Economía Negocios

El 18% de las tiendas de barrio permiten pagos electrónicos

Los tenderos continúan siendo una parte fundamental de la economía del país, factores como facilidades de acceso, precios bajos y el trato personalizado, hacen que las tiendas de barrio sigan siendo un importante canal de distribución en todas las ciudades colombianas.

Actualmente en el país existen más de 450.000 tiendas de barrio de las cuales y se estima que 80.000 de estas cuentan con un terminal de pagos electrónicos; por esta razón, la industria ha tomado conciencia de la importancia del canal tradicional dado que este segmento mueve cerca del 60% de las ventas de productos de consumo masivo.

Los últimos estudios realizados por la Superintendencia Financiera afirman que existen en Colombia 43.5 millones de tarjetas débito y crédito, se estima que de los depósitos realizados en cuentas de ahorro al año quedan “atrapados” en estas un monto aproximado de $36 Billones[1] de pesos al año. Dada esta situación aquellos comercios que aceptan recibir “Micropagos” (Por debajo de $20.000 COP) con tarjetas débito incrementan sus ventas de un 15% a 20%.

Los propietarios de los microcomercios son de los grandes beneficiarios al implementar pagos electrónicos en sus negocios. A continuación, les compartimos algunos de ellos:

– Satisfacción de clientes: el consumidor final es cada vez más exigente a la hora de elegir su punto de compra y solicitan facilidades y diversificación en los métodos de pago.

– Pago de servicios públicos y consulta de saldos: A través de la implementación del datafono puede el establecimiento ofrecer consulta de saldo de tarjetas débito y pago de servicios públicos a sus clientes mediante tarjetas débito visa electron, ayudando a incrementar el tráfico a sus negocios.

*Sujeto a políticas de producto del banco emisor.

– Mayor seguridad para el micro empresario: No recibir grandes sumas de dinero en efectivo disminuye los riesgos en sus negocios.

– Vida crediticia: Mantener un flujo constante en cuentas bancarias aumenta la calificación que dan las centrales de riesgo en caso de solicitudes de préstamos de libre inversión que funcionan para ampliaciones de negocio, estudios académicos, entre otros.

“Los tenderos han entendido la necesidad de habilitar en sus comercios los pagos electronicos como una opción para sus clientes, además de poder aceptar pagos de montos pequeños (desde mil pesos en adelante), los tenderos incrementan sus ventas, aumentan la seguridad de sus negocios al no tener efectivo dentro de sus tiendas y atraen nuevo clientes”, afirma Alberto Pinilla, Gerente de Consumo Masivo de CredibanCo.