Cundinamarca

Esta política de vivienda es un detonante para reducir la pobreza: Jorge Rey

Foto Gobernación de Cundinamarca
Después de 60 años de habitar su vivienda, María Alicia Guavita recibió de parte del Presidente Iván Duque los títulos de propiedad de su vivienda. Así como ella, Olga Lucía Moreno, José Aníbal Lasso y otras 17 familias del municipio de Arbeláez – Cundinamarca, fueron beneficiadas como parte de la estrategia de titulación de predios urbanos y rurales que adelanta el Gobierno Nacional.

Este hecho significativo tuvo lugar en el marco del lanzamiento oficial del programa de vivienda ‘Casa Digna-Vida Digna’, realizado en el coliseo General Santander, en el municipio de Soacha, que acompañó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y que fue liderado por el Presidente de la República, Iván Duque.

«Colombia tiene un déficit cuantitativo en vivienda que es significativo, pero tiene un déficit aún más complejo que es el déficit cualitativo, muchas familias que tienen sus casas pero que se han venido deteriorando en el tiempo, generando de esta manera esas condiciones de pobreza. Entonces, le propusimos al país que en estos cuatro años queremos transformarles la vida a 600 mil familias y el programa ‘Casa Digna-Vida Digna’ apunta a ese objetivo», afirmó Duque.

La iniciativa promoverá además la legalidad y equidad en el país, atendiendo las necesidades de los colombianos que no cuenten con la titulación de su vivienda o con conexiones intradomiciliarias para el acceso a servicios públicos. También incluye el mejoramiento del entorno donde residen y el reforzamiento estructural de la vivienda, si se requiere.

El programa, que beneficiará también viviendas del sector rural, fue gratamente recibido por el gobierno departamental, en cabeza del gobernador Jorge Rey.

«De cada cinco pobres, tres están en el campo y está iniciativa de política de vivienda es un detonante para reducir de manera consistente la pobreza en nuestros territorios. Cundinamarca se va a beneficiar plenamente de esta estrategia, el déficit cualitativo de vivienda en el departamento se aproxima al 25% y necesitamos que este tipo de estrategias puedan llegar al campo, a la ruralidad, que alcanza un déficit del 59%. Tenemos que atender a los más pobres, enhorabuena llega esta estrategia», señaló Rey.

‘Casa Digna-Vida Digna’ es una iniciativa que permitirá que 600 mil hogares del área urbana y rural del país puedan acceder al subsidio familiar de vivienda de mejoramiento, de hasta 18 salarios mínimos legales vigentes, es decir recursos por 14 millones de pesos por hogar, que se destinarán a mejorar la calidad de sus viviendas con la instalación de pisos, baños y cocinas, adecuación de espacios y reforzamiento estructural.

El programa tiene cuatro componentes relacionados con titulación de predios, conexiones intradomiciliarias, acabados y estructura, y transformación de barrios.

«Esta es una meta ambiciosa. Por parte del Ministerio de Vivienda entregaremos 225.000 mejoramientos y nos comprometemos para el próximo año se tenga más del 30% de adelanto en este programa», expresó el ministro Jonathan Malagón. Asimismo, afirmó que el próximo 7 de diciembre se hará público el listado de los primeros 10 municipios beneficiados. 325.000 mejoramientos de vivienda adicionales serán realizados por parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Durante el evento, el Ministerio de Vivienda suscribió 16 convenios interadministrativos para la construcción de equipamientos sociales, como colegios, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y parques, que beneficiarán, entre otros, a los municipios de Soacha y Girardot en Cundinamarca.