Nacional

Este 14 de noviembre se premian las mejores experiencias de control social

http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/styles/imagen_noticias_nodo/public/2018-11-07%2015_24_29-Fotos.png
En próximos días se conocerán los nombres de las personas u organizaciones sociales que por haber realizado experiencias exitosas de seguimiento a la gestión pública distrital serán merecedores del Premio al Control Social, que entrega la Veeduría Distrital desde hace diez años.

Desde ese entonces se han visibilizado cerca de 160 iniciativas ciudadanas, tales como el seguimiento a la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito; prestación de servicios al hospital de Usme; presupuestos participativos; procesos de planeación participativa de Bosa; seguimiento a la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez; Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles; cerros orientales de Bogotá y seguimiento a la construcción de la Avenida La Sirena Calle 153, entre otras.

La décima versión del Premio al Control Social se entregará en la Universidad Javeriana, Edificio Manuel Briceño (Edificio 95), Auditorio Jaime Hoyos, (piso 1) Carrera 7a # 40 -72 a partir de las 5 pm.

El jurado, conformado por el Veedor Distrital o su delegado, un representante de las universidades o centros de investigación, otro de los medios de comunicación y dos de las organizaciones sociales, tal como lo establece el Acuerdo 326 de 2008, entregará los premios en tres categorías: i) Mayores a un año, es decir anterior al 1 de enero de 2017; ii) Menores a un año, es decir que haya iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2017, y iii) Experiencias de Observatorios Ciudadanos Locales de Control Social.

Previo a la entrega del X Premio al Control Social se realizará el Foro “Desafíos del Control Social” con la participación de expertos internacionales que han transitado de manera exitosa en temas de control social y que a través de sus intervenciones han permitido conceptualmente aclarar aspectos relacionados con la participación ciudadana y el ejercicio del control social. Se trata de Gracia Ramírez, subgerente Cost Honduras y Felipe Estefan, director de Inversiones, Omydiar Network.

De igual manera, estarán Fabio Velásquez, consultor de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI; María Conchita Ramírez, coordinadora del Consejo Distrital de Sabios conversando en torno a los Desafíos del Control Social en América Latina, con la moderación de Diego Maldonado, delegado de Participación de la Veeduría Distrital.