Bogotá

La nueva cara de la Plaza de Mercado del Siete de Agosto

Foto: IPES

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPES -, entregará la nueva imagen de la Plaza Distrital de Mercado Siete de Agosto a sus comerciantes y visitantes. El evento, que tendrá actividades culturales y artísticas, se realizará el viernes 9 de agosto, desde las 8:30 a.m.

La plaza de mercado será entregada por la directora general del IPES, María Gladys Valero, para que los vecinos, turistas y demás ciudadanos disfruten los 276 módulos que hoy tiene para comercializar frutas, verduras, cárnicos, pescados y gastronomía.

“El IPES ha hecho una inversión importante en esta plaza. Hicimos el mantenimiento a las redes eléctricas, sanitarias y de aguas lluvias; a la cubierta se le pusieron tejas traslucidas; cambiamos el piso; adecuamos el cuarto de aseo en el que implementamos elementos ahorradores de energía.

Toda esta transformación viene acompañada de un cambio cultural, comercial y empresarial de sus comerciantes. Ellos hoy están uniformados y organizados, los pasillos ahora están libres de agregados. Veremos una mejor exhibición”, afirmó la directora general del IPES, María Gladys Valero.

En el evento de estreno de la nueva imagen de la plaza, que cuenta con el apoyo de Bancompartir, habrá rifas, presentaciones en vivo de música popular y danza y también habrá promociones en frutas y verduras. Los niños podrán participar de pintucaritas, globoflexia y de una hora loca.

Gestión IPES en la Plaza Distrital de Mercado Siete de Agosto
En la administración de la Bogotá Mejor para Todos, en 2016 el IPES ha invertido en esta plaza más de 126 millones de pesos, en 2017 la cifra supera los 545 millones de pesos y en 2018 el valor asciende a 182 millones de pesos. En las vigencias 2016 y 2017, el IPES realizó el mantenimiento general a las redes eléctricas, incorporó tejas traslucidas en la cubierta, cambió el piso del primer nivel.

Asimismo, realizó nuevos diseños para la modernización y normalización de las instalaciones eléctricas, con el fin de garantizar la seguridad de los comerciantes y visitantes. En lo corrido de este año, el Instituto para la Economía Social – IPES -, cambió el piso del segundo nivel y adecuó el cuarto de aseo como lo exige el Plan Institucional de Gestión ambiental – PIGA -.

Adicional, el IPES ha capacitado a los comerciantes en manipulación de alimentos, exhibición de producto, finanzas personales, resolución de conflictos, comunicación asertiva y convivencia.

La Plaza Distrital Siete de Agosto incursionó en el mercado digital. Hoy cuenta con la plataforma de domicilio Mercadoni, en el que los comerciantes ofrecen el envío de frutas y verduras a precios especiales y a domicilio. En próximos días implementará la plataforma Rappi.

Es así como el Instituto para la Economía Social – IPES -, le aporta a la transformación de las plazas de mercado, patrimonio inmaterial de la ciudad, para convertirlos en espacios culturales, turísticos y gastronómicos.