Economía Empresas

María Elena Obando la primera mujer ganadora del Emprendedor del Año Colombia

Foto Emprendedor del año Colombia
En la ceremonia que se llevó a cabo el pasado jueves 1 de noviembre en el Country Club de Bogotá, EY Colombia reconoció las historias de varios emprendedores que han contribuido con pasión, perseverancia, liderazgo, innovación y compromiso al desarrollo económico y social del país, y son fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia, señaló: “en un país como Colombia, donde solo el 30% de las nuevas empresas logran superar la barrera de los 5 años de existencia y en donde las pequeñas y medianas empresas representan un 80% de la fuerza laboral, estas historias se convierten en una fuente de inspiración imprescindible. Por eso, en EY estamos comprometidos con el apoyo al emprendimiento a todo nivel, como parte de nuestro propósito de construir un mejor mundo para trabajar y vivir”.

En su undécima versión, la iniciativa de la Firma destacó la labor de dieciséis empresarios de todos los sectores de la economía, generaciones y trayectorias que han logrado materializar sus ideas en negocios sostenibles.
Un jurado independiente fue el encargado de evaluar las diferentes categorías, bajo los seis criterios de estipulados a nivel global, para otorgar el premio. Estos son: espíritu emprendedor, desempeño financiero, direccionamiento estratégico, impacto global, innovación e integridad personal.

Los nominados y ganadores en cada una de las cinco categorías del Emprendedor del Año EY fueron:

Categoría Emprendedor del Año Máster EY:
Ganador: María Elena Obando – Coordinadora

Categoría Emprendedor del Año Emergente EY:
Ganadores: José Calderón, Miguel McAllister y Pablo González- Domicilios.com
Nominadas: Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza – Agua Bendita
Nominado: Federico Saavedra – Marcas Vitales

Categoría Ejecutivo Emprendedor del Año EY:
Ganador: Gustavo Vega – ACH
Nominado: Efraín Forero – Davivienda
Nominado: Ernesto Mayorga – Sika

Categoría Emprendedor Social del Año EY:
Ganadores: Freddy Vega y Christian Van Der Henst – Platzi
Nominados: Alejandro Behar y Andrés Escobar- Alcagüete
Nominado: Luis Alberto Rosas – Tumako Fish

Premio a toda una vida de emprendimiento:
Ganador: Jorge Londoño Saldarriaga

“En estos 11 años de nuestro premio nacional, hemos tenido la fortuna de que dos mujeres nos representen en el Emprendedor del Año Mundial EY, como parte de una dupla. Sin embargo, en esta ocasión, será la primera vez que una mujer lleve sola la bandera de nuestro país en Mónaco”, mencionó el Presidente de EY.
María Elena Obando, presidenta de Coordinadora y ganadora del Emprendedor de Año Máster que representará a Colombia en Mónaco, mencionó: “este es un reconocimiento no solamente a mi labor, sino a la de todas las personas que trabajan conmigo y que han hecho grande a Coordinadora. La comunicación con la gente, la curiosidad y la persistencia han sido la clave para convertirnos en lo que somos hoy como compañía; ser galardonada como Emprendedora del Año Máster es una satisfacción muy grande, se convierte en un estímulo para seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo de nuestro país”.
El Emprendedor del Año EY llegó a Colombia en 2008 y ha reconocido la labor inspiradora de más de 172 colombianos. Estos ganadores nacionales se suman a los más de mil emprendedores que el programa ha destacado en más de 50 países a lo largo de 30 años.