Noticia Extraordinaria

Militares crean comando élite para defenderse jurídicamente en la JEP

Imagen de archivo

El Ejército creó el Comando de Apoyo Jurídico Integral, ante el elevado número de integrantes de la Fuerza Pública que pidieron cupo en la Justicia Especial de Paz, con el objetivo de defender ante la JEP a los militares requeridos por el tribunal.

Ya son cerca de 2.000 los militares inmersos en procesos judiciales relacionados con el conflicto armado, incluso algunos con condenas por los llamados ‘falsos positivos’.

El general Ricardo Gómez, comandante del Ejército, señaló que: “Este comando tiene tres visiones muy importantes. Primero una revisión del pasado; segundo, un acompañamiento en el presente y tercero implementar una protección para el futuro”.

Y agregó que: “El derecho operacional está contemplado en el Derecho Internacional Humanitario y es el comportamiento que tienen las estructuras de seguridad de un Estado, es un marco diferencial a lo que sucedería en un derecho penal ordinario, hay unas consideraciones que lo hacen especial y esas consideraciones son las que estamos exigiendo se tengan en cuenta, para hacer los análisis jurídicos en el juzgamientos de nuestros militares”.

El nuevo comando de apoyo jurídico será dirigido por del brigadier general Javier Ayala, comandante del departamento de defensa jurídica del Ejército.