Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Plenaria del Senado aprobó Reforma a la Justicia

–Con 56 votos a favor y 1 en contra fue aprobado en segundo debate en la Plenaria del Senado el proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia, que ahora pasa a tercer debate en la Cámara de Representantes. Se mantuvo el Consejo Superior de la Judicatura y se cayó la creación del tribunal aforados.

La ministra de Justicia lamentó que se cayera una de las banderas de la enmienda a la Justicia cual era la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, pero celebró que se aprobaran temas importantes como las facultades electorales que se les quitan a las cortes y el aumento progresivo del presupuesto para la rama judicial.

Igualmente destacó entre las normas avaladas, el aumento de los requisitos para ser magistrados y el de la inhabilidad a cuatro años para los magistrados que quieran llegar a cargos de elección popular.

El Proyecto de Reforma constitucional que se aprobó contiene aspectos que fortalecen el precedente judicial y permite que los jueces actúen en los términos que establezca la ley; así como el aumento progresivo del presupuesto de la Rama en el porcentaje que cada cuatro años defina el Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el Gobierno Nacional.

Otro aspecto importante es el arbitraje legal, herramienta para lograr la descongestión judicial, que permitirá llevar la justicia a la ciudadanía para resolver conflictos de pequeñas causas y cuyas problemáticas podrán solucionarse eficazmente a través del fortalecimiento de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Sobre el principio de seguridad jurídica, la jefe de la cartera precisó que el Gobierno deberá presentar una Ley Estatutaria que desjudicialice los conflictos y estos puedan ser resueltos a través de métodos alternativos como elementos primordiales para modernizar la justicia y así poder servir al ciudadano.

Se aprobó la adición de un inciso al artículo 6 relacionado con las funciones de la Contraloría General de la República. Se especificó que si se hayan presuntas faltas fiscales de los aforados se dará traslado al órgano competente, es decir a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) aseguró que hay que reafirmar que ninguna entidad puede estar por fuera del control fiscal de la Contraloría, porque es un mandato constitucional y para asegurar que ningún funcionario se sienta por encima de ese control, en materia de utilización de los recursos públicos.

Así mismo se modificó el artículo 7, relacionado con el proceso de elección del Auditor General de la República, cuya competencia no será de las Cortes, sino que se seleccionará a través de un concurso y será elegido or el Congreso de la República. El resultado de la votación fue 42 votos por el Sí y 26 por el No.

En el mismo sentido se aprobó con 55 votos por el Sí y 9 por el No, el artículo 8, en donde el Procurador General de la República será elegido por el Senado para un período institucional de cuatro años, de lista de elegibles conformada por convocatoria púbica, con fundamento en lo establecido en el artículo 126 de la Constitución Política.

«El procedimiento será similar al de la elección del señor Contralor. No podrá ser reelegido ni continuar en sus funciones al término de su período», puntualizó el senador ponente Germán Varón Cotrino (Cambio Radical).

Igualmente se aprobó una modificación al artículo 9 sobre autonomía presupuestal, el cual precisa que en la Ley de apropiaciones y Plan Nacional de Desarrollo se definirán los procedimientos para fijar los porcentajes de rubro para la Rama Judicial.

El senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) sostuvo, dentro de la discusión del artículo, que se hace necesario revisar el presupuesto de la Rama para que no siga siendo «la cenicienta» en materia de recursos.

Finalmente se aprobaron unos artículos nuevos relacionados con la creación de una inhabilidad de cuatro años para el Fiscal, Procurador y Contralor generales y el Defensor del Pueblo para aspirar a cargos de elección popular, que regirá con posterioridad a la aprobación del presente proyecto. Así como el que crea una comisión permanente para hacer seguimiento a temas de justicia.

Al inicio de la discusión del proyecto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, insistió en la modificación al Consejo Nacional de la Judicatura.

«Necesitamos una cabeza que realmente no tenga problemas de institucionalidad que presenta la estructura actual, para entender la transformación de la justicia».

La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes, donde surtirá su tercer debate, en la primera vuelta, que debe cumplir antes del 16 de diciembre próximo.

La plenaria del Senado fue convocada para el próximo martes, a las 3 de la tarde, cuando entrará a estudiar un buen número de proyectos, que se encuentra en el orden del día.