Judicial

A la cárcel dragoneante del Inpec por millonaria defraudación


Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jhon Fredy Méndez Cedeño, como presunto responsable de acceso abusivo a un sistema informático y peculado por apropiación.

De acuerdo con la denuncia formulada por la misma entidad estatal, entre junio de 2016 y mayo de 2017, el servidor público se habría apropiado indebidamente de más de 89 millones de pesos.

La Fiscalía estableció que por medio de algunos internos que gozaban de permisos hasta por 72 horas, Méndez Cedeño, adscrito a la Sección de Pagaduría de la Cárcel Nacional Bellavista, recibía de manera directa dineros que debían ser consignados a la cuenta oficial del Inpec por parte de las familias de unos 50 reclusos.

El dragoneante habría manipulado los sistemas informáticos con falsas consignaciones, de tal manera que la plata aparecía en la cuenta de los internos pero nunca llegó a las arcas oficiales, sino que fueron a parar a los bolsillos del procesado. Por las irregularidades encontradas fueron bloqueadas las cuentas bancarias de los 50 internos.

El investigado fue detenido este miércoles 7 de noviembre en el sótano del Palacio de Justicia de Medellín por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y se allanó a los cargos imputados.