Nacional

Agencia Nacional del Espectro, en sintonía con la tecnología 5G

Foto: Portafolio.co
Avanzar en la tecnología 5G como eje principal de la política pública 2019 – 2022, aseguró la directora de la Agencia Nacional del Espectro, Martha Liliana Suárez, durante la presentación del balance de empalme de la entidad en el nuevo gobierno, en sesión de la Comisión Sexta.

La funcionaria advirtió que es una entidad netamente técnica, con una planta de 82 funcionarios, de los cuales el 80 por ciento tiene educación avanzada en posgrado, maestría o doctorado y asesora al Ministerio de las Tecnologías y las comunicaciones en el tema del espectro, pero no asigna frecuencias.

«Nuestra función es verificar la disponibilidad de espectro cuando así lo necesite el Ministerio de la Tecnología o la Autoridad Nacional de Televisión. La labor es que cuando la asignación se haga, el espectro esté listo», puntualizó la directora.

Así mismo enfatizó la funcionaria que otra función que desempeña la entidad es vigilar el uso legal del espectro, y que actualmente tienen un convenio con la Fiscalía para sancionar a quienes no lo utilizan adecuadamente. Reveló que se han hecho varios operativos contra emisoras ilegales.

Para la senadora Milla Romero Soto (Centro Democrático) se hace necesario adjudicar las frecuencias no por 10 años, sino por 30 años, según las recomendaciones de la Organización de Solución de Diferencias -OSD-.

Dentro de la función de gestión del conocimiento e innovación, la funcionaria manifestó que el mayor compromiso de la entidad es ‘ser expertos’, para lo cual se hacen eventos de actualización, congresos internacionales y frente a la divulgación se tienen varias alianzas con universidades y una convocatoria anual para que los interesados presenten propuestas de investigación.

En el mismo sentido, la directora de la agencia sostuvo que en el tema de revisión de campos electromagnéticos se han hecho más de 30 mil reconocimientos y nunca se han sobrepasado, según los estándares internacionales.

Finalmente recordó que en los últimos años Colombia ha recibido dos reconocimientos del más alto nivel internacional, lo que muestra el impacto de la gestión adecuada en beneficio de los colombianos.