Noticia Extraordinaria

Consejo de Estado suspende explotación con fracking

Imagen de archivo

El magistrado Ramiro Pazos Guerrero, de la Sección Tercera y vicepresidente del Consejo de Estado, determinó este viernes que la autorización en Colombia para la aplicación del fracking podría generar una afectación grave al medio ambiente y por lo tanto a la salud humana.

El Tribunal estableció que: “El Consejo de Estado suspendió los actos administrativos por medio de los cuales el Gobierno Nacional fijó los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, a través del llamado fracking o estimulación hidráulica (Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución n.° 90341 del 27 de marzo de 2014)”.

Y consideró relevantes las conclusiones del control de advertencia de la Contraloría en el año 2012, indicando que el aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y la afectación de la salubridad provocadas por el fracking eran potencialmente riesgosas.

“Son numerosos los estudios que prevén que el uso de esta tecnología puede tener un impacto negativo en la preservación del medioambiente y en la salud humana y, por lo mismo, varios países han decretado su prohibición”, señaló el Consejo de Estado.