Bogotá

Desmantelan «oficina de cobro Sanandresito de la 38»; se le acusa de haber asesinado a 13 comerciantes en esmeraldas

–En una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional fue desmantelada la «oficina de cobro Sanandresito de la 38», zona centro-occidental de la capital de la República, que operaba bajo la batuta de dos bandas criminales denominadas «clan Triana» y «los de San Andrés». En la acción fueron capturados 21 integrantes, entre ellos, el presunto cabecilla identificado como Jeison Triana.

La organización criminal «Oficina de Cobro San Andresito de la 38» habría ordenado el asesinato de 13 comerciantes de esmeraldas con el fin de apropiarse de sus negocios y bienes para aumentar su patrimonio ilícito, indicó la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la investigación, la organización tenía su accionar criminal en las ciudades de Bogotá (Cundinamarca), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Pitalito (Huila).

En estas poblaciones tenían el control de oficinas de cobro, y sus objetivos principales eran personas que habrían obtenido propiedades por medio de actividades ilícitas.

Los investigadores establecieron que mediante engaños a sus clientes lograban falsificar documentos para apropiarse ilegalmente de las propiedades; también a través de amenazas e incluso asesinatos lograron el desplazamiento forzado de varias de sus víctimas.

Con el material probatorio recaudado se logró identificar que la organización ordenó el asesinato de trece (13) comerciantes de esmeraldas, esto con el fin de apropiarse de sus negocios y bienes para aumentar su patrimonio ilícito.

Capturados

Durante las diligencias judiciales fueron capturadas veintiuno (21) personas quienes formarían parte de la organización.

Yerson Triana Rincón, supuesto cabecilla de la organización
Álvaro Mojica Garzón, aparente jefe financiero
Januario González Hernández, presunto cabecilla de la organización
Baudilio Barón Jerez, al parecer encargado de las finanzas
Luis Abelardo Triana, sería el encargado de cobros extorsivos
Vladimir Lozada, pertenecería a la red financiera
Carolina Valderrama Londoño, supuesto integrante de la red financiera
Alexánder Sotelo, estaría a cargo de los cobros extorsivos
Humberto Mora Morales, señalado como el enlace para el despojo de bienes
Marcos Tulio Suárez García, estaría al frente de las transacciones comerciales
Óscar Ángel Medina Peña
Jimmy Orlando Córdoba Viveros
Salvador Losada Zabala
María Aleyda Useche González
Leonardo Fabio Puentes Robayo
Óscar Contreras Pardo
Luis Fernando Córdoba Sepúlveda
Walther Mauricio Agudelo Castrillón
Anderson Perrilla Vásquez
William José Vargas
Mauricio Rodríguez Ayala
En medio de los procedimientos judiciales fueron incautados en efectivo $165.716.000, once (11) armas de fuego, cinco (5) vehículos, veintinueve (29) celulares, trece (13) computadores y títulos valores.

La Fiscalía judicializará a los hoy indiciados ante un juez de control de garantías de Bogotá, por los delitos de: homicidio; concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión; desplazamiento; y desaparición forzada.

Asimismo, imputará cargos a otros dos supuestos integrantes que se encuentran detenidos en centro carcelario por otras investigaciones.

Extinción de dominio

En un trabajo articulado con la delegada de Finanzas Criminales con la Dirección Especializada para la Extinción del Derecho de Dominio dispuso medidas cautelares a las propiedades que habrían sido adquiridas por los investigados con dineros ilícitos. En la primera fase se han identificado 180 bienes por valor de 1 billón 117.000 millones de pesos.