Nacional

Juegos Nacionales y Encuentro Folclórico congregan a 2.612 docentes de diferentes regiones del país

Foto: MinEducación

Docentes y directivos compiten en diez disciplinas deportivas entre el 8 y 12 de noviembre. Esta tercera versión de los Juegos es organizada por el Ministerio de Educación Nacional, Fecode y Coldeportes en Bogotá.

Se encendió la llama deportiva en el Coliseo Salitre para marcar el comienzo de los III Juegos Nacionales del Magisterio y el III Encuentro Folclórico en Bogotá.

En los Juegos Nacionales y el Encuentro Folclórico participan 2.612 docentes en 10 disciplinas deportivas y dos culturales. Los docentes provienen de los 32 departamentos y la capital del país y compartirán este espacio deportivo y cultural para afianzar los lazos de sana competencia, amistad y cordialidad.

Las justas deportivas, que se iniciaron el jueves 8 de noviembre, concluirán el próximo lunes festivo 12 de noviembre.

Durante el acto inaugural, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó la sana competencia y la oportunidad de vivir como familia. «Ustedes son los miembros que vienen a engalanar esta fiesta por el deporte y la cultura. Esta causa nos une para trabajar día por día por los niños y jóvenes del país».

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes la directora de Fomento de Coldeportes, Diana Carolina Betrón y el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Javier Alarcón.

En esta tercera versión de los Juegos Nacionales, los docentes participarán en 10 disciplinas deportivas: seis individuales (ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, tejo y mini tejo) y cuatro en equipo (fútbol masculino, fútbol sala, baloncesto y voleibol).

Los deportistas competirán en varios escenarios de la capital colombiana. En el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes estarán los maestros inscritos en tenis de mesa, fútbol y fútbol sala y en el complejo acuático se llevarán a cabo las competencias de natación.

La Escuela de Ingenieros será sede para los que compiten en baloncesto. El Club Militar servirá de escenario para los participantes por voleibol. El Club de Suboficiales de las Fuerzas Militares y la Universidad Central serán escenarios para tejo y mini-tejo.

En estas justas, las delegaciones recibirán medallas de oro, plata y bronce y serán evaluados por 100 jueces de las federaciones de cada uno de los deportes convocados.

Bogotá fue la delegación ganadora en la segunda versión de los juegos realizada en 2016. Los docentes de la capital obtuvieron 17 medallas de oro, 17 de plata y 8 de bronce. El lunes próximo se conocerá al Campeón General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio 2018.

Danza y música de las regiones mostrarán los 550 docentes participantes en el Encuentro Folclórico que se realiza en el Hotel Tequendama de Bogotá. Se presentan 33 delegaciones para cada categoría y un total de 66 expresiones artísticas.

Las danzas ancestrales de Vaupés y La Guajira; las Brisas del Algodonal de Norte de Santander; una muestra cultural que incluye la representación del rescate del chigüiro de Casanare, son algunas de las expresiones culturales de los territorios congregadas en Bogotá.

Los representantes del comité organizador de los Juegos y del Encuentro Cultural desearon éxitos a los participantes y a propósito de estas actividades realizadas por el bienestar de los docentes, recordaron que la medalla que hace ganadores a todos los actores que participan en el sector educativo, es la excelencia en la educación.