Judicial

Juez avaló principio de oportunidad al abogado de alias el Mellizo

El abogado de Miguel Ángel Mejia Múnera, alias el Mellizo, ofreció su testimonio y colaboración con la justicia en el proceso contra un magistrado que habría filtrado información para favorecerlo en un proceso penal.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 30 penal de Bogotá con función de garantías avaló el principio de oportunidad, consistente en suspender la acción penal durante 12 meses, a favor del abogado Marco Tulio Quintero Cano.

El litigante se comprometió a suministrar información útil y eficaz en contra de un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, procesado penalmente por haber favorecido presuntamente al narcotraficante Miguel Ángel Mejia Múnera, alias el Mellizo, al filtrar información reservada.

Según el documento aprobado, la información hasta el momento entregada por el abogado guarda relación con los elementos materiales probatorios recolectados, entre los que se encuentran conversaciones de chat y grabaciones, lo que permite inferir la importancia de su testimonio contra el magistrado.

“Deberá explicar detalladamente cómo se realizaron los pagos, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que estuvo implicado el administrador de justicia y cómo fue el favorecimiento al narcotraficante”, advierte el principio de oportunidad.

El abogado Quintero Cano de esta manera queda cobijado con inmunidad durante 12 meses, tras la investigación en su contra por estos hechos que lo vinculan como presunto autor del delito de cohecho por dar u ofrecer.

Adicionalmente, deberá entregar todos los elementos materiales probatorios y evidencia que permita corroborar la información que testificará en juicio contra el magistrado.

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.