A la cárcel dos ex ministros de Agricultura en Brasil en masiva operación contra corrupción

noviembre 10, 2018 10:18 am

— La Policía Federal (PF) de Brasil informó que detuvo a dos ex ministros de Agricultura, así como a uno de los propietarios de la multinacional JBS y a otras 12 personas, en una gran operación vinculada al caso “Lava Jato” (lavadero) contra la corrupción.

En la operación denominada “Capitu” participan más de 300 agentes de la PF y corresponde a la investigación de prácticas de corrupción en el Ministerio de Agricultura entre 2014 y 2015, durante el mandato de la ex presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

“Capitu” busca cumplir 63 órdenes de búsqueda y aprehensión, así como 19 mandatos de prisión en cinco estados brasileños: Minas Gerais, Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraíba y Mato Grosso.

Entre los detenidos se encuentra el ex ministro de Agricultura, Antonio Andrade, quien ocupó el cargo entre 2013 y 2014, perteneciente al oficialista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y quien en la actualidad es el vicegobernador de Minas Gerais.

Otros de los detenidos son el también ex ministro de Agricultura, Neri Geller, quien estuvo en la cartera de 2014 a 2015 y pertenece al Partido Progresista (PP); el diputado federal en Minas Gerais, Joao Magalhaes, del MDB; y el ex secretario de Defensa Agropecuaria, Rodrigo Figueiredo.

Se detuvo además al empresario y propietario del grupo JBS, el mayor procesador de carne bovina del mundo, Joesley Batista, así como a los ex directivos de la compañía, Ricardo Saud y Demilton Castro.

Los hermanos Joesley y Wesley Batista habían sido presos el año pasado luego de un escándalo que provocó una severa crisis política en pasado mes de mayo.

En un encuentro con el presidente Michel Temer, Joesley Batista grabó la conversación, en la cual el mandatario parecía dar el aval para que el empresario comprara el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del MDB y que ya se encuentra en prisión.

La operación “Capitu” es un desdoblamiento del caso “Lava Jato” y fue posible gracias a la delación de Lúcio Funaro, considerado como el operador financiero del MDB, dentro del caso que investiga la trama de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

Según las investigaciones, el grupo JBS montó un esquema para pagar sobornos a políticos del MDB y empleados del Ministerio de Agricultura durante la gestión de Andrade, a cambio de medidas para beneficiar a las empresas del grupo.

El dinero era negociado con Cunha, quien presuntamente lo entregaba a otros políticos y funcionarios del Ministerio de Agricultura.

En el esquema de lavado de dinero participaron seis bufetes de abogados que intermediaban en el pago de los sobornos con facturas fiscales falsas.

Los acusados enfrentan cargos por constituir y participar en organización criminal, obstrucción de la justicia, corrupción activa, corrupción pasiva y lavado de dinero, entre otros. (Información Agencia Xinhua).

Deja un comentario