Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln incinera dos buses y un tracto camión en el Cesar; 5 heridos dejó enfrentamiento con la Policía

Foto Twitter
–Dos buses y un tracto camión fueron incinerados por elementos del Eln en dos retenes ilegales que instalaron en carreteras del departamento del Cesar. En uno de los casos, se registró un tiroteo con la Policía que dejó 5 personas heridas, según los reportes preliminares. Ademas, el Eln dinamitó un puente

El primer ataque terrorista se registró en el sector conocido como «Los Ranchos», en la carretera que comunica a los municipios de San Roque y Curumaní, en donde los terroristas interceptaron un bus de servicio interdepartamental de la empresa Copetrans, en el cual se movilizaban 39 personas.

Tras evacuar a los ocupantes, los presuntos guerrilleros procedieron a prenderle fuego.

Al parecer uno de los viajeros logró avisar a la Policía a través de una llamada con su celular y al hacer presencia una patrulla se registró un intercambio de disparos con los terroristas.

En medio del enfrentamiento quedaron los pasajeros del bus y 5 de ellos resultaron heridos.

Entre los heridos figura una mujer identificada como Omair Ascencio Blanco, de 42 años, quien recibió un disparo en el abdómen y debido a su gravedad fue trasladada a un hospital de Valledupar.

Otro de los heridos es un funcionario de la alcaldía del municipio de La Esperanza, Santander, cuyo nombre no se confirmó.

En el segundo ataque los terroristas del Eln incineraron un bus y un tracto camión, sin que se se produjeran desgracias personales.

La acción terrorista ocurrió en el corregimiento de Besotes, del municipio de La Gloria.

En otros vehículos, los sujeto pintaron siglas y consignas de la agrupación ilegal armada.

El tracto camión destruido pertenecía a una empresa afiliada a la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, la cual rechazó la acción terrorista.

Los camioneros también registraron los hechos y protestaron:

Sobre las acciones terroristas del Eln, el Ministerio de Defenssa y las Fuerzas Militares, emitieron el siguiente comunicado:

En la madrugada de hoy se presentaron dos hechos en el tramo tres de la Troncal del Magdalena Medio (San Alberto- San Roque), en el municipio de Curumaní, Cesar, que generaron daños a la infraestructura y que ya están siendo reparados por el Instituto Nacional de Vías (Invias).

En el trayecto Curumaní – Cesar, miembros del Eln detuvieron un bus intermunicipal y obligaron a los pasajeros a bajar del automotor. De manera inmediata el Grupo Meteoro controló la situación. En este hecho resultaron 5 civiles heridos, quienes son atendidos en el hospital de Curumaní y se encuentran fuera de peligro. Una situación similar se presentó con otro bus y un tractocamión en el corregimiento de Besotes, municipio de la Gloria (Cesar).

En el kilómetro 85 de esta misma vía, el Grupo Armado Organizado dinamitó parte del puente Quebrada Seca en sentido Norte – Sur, por lo que se habilitó el contraflujo hasta el kilómetro 91 en la calzada Sur – Norte.

La Fuerza Pública realiza acciones de control territorial en esta región del César para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la zona y de quienes se movilizan por la vía. Por disposición del Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (DITRA) se levantó la restricción para vehículos de carga en la vía de la Y de Ciénaga a Aguachica, incluyendo Bosconia y en el Corredor Bosconia – San Alberto – Aguachica – Cúcuta.