Judicial

Fuerza pública arrecia lucha contra la minería ilegal en la amazonía colombiana

–El ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó desde Leticia, que la fuerza pública arreció la lucha contra la minería ilegal en la amazonía colombiana y destacó que se han dado golpes contundentes a las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad en desarrollo del Plan de Choque ‘El que la Hace La Paga’.

Entre los golpes asestados resaltó que tropas de la Brigada de Selva No. 26 del Ejército Nacional desarticularon la ‘banda del mercurio’, tras la incautación y destrucción de importante infraestructura y captura de doce de sus miembros, entre los que está incluido el cabecilla principal de la organización.

“Hace 2 semanas capturamos 6 personas dedicadas a actividades de minería ilegal; ayer fueron capturadas otras 6, incluido su cabecilla que responde al alias de ‘El Mechudo’, y también destruimos una draga para lograr la desarticulación de la ‘Banda del Mercurio’”, sostuvo el ministro Botero, quien también afirmó que por el mismo delito de extracción ilícita de yacimientos mineros se han destruido 4 dragas en Araracuara, región de la Amazonía.

De otra parte, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que en el transcurso del Gobierno del Presidente Iván Duque, la Policía Nacional ha realizado 113 capturas en la capital de Amazonas, de las cuales 93 han sido en flagrancia y 20 son por haber hecho efectiva orden judicial. Con la implementación del Plan de Choque ‘El Que La Hace La Paga’, en Leticia se hallaron 8 armas de fuego, se recuperaron 34 vehículos hurtados y 1.139 kilogramos de cocaína fueron incautados.

Contexto nacional de orden público

Desde Leticia el Ministro de Defensa presentó la cifra de capturas realizadas por parte de la Fuerza Pública desde el 7 de agosto a 31 de octubre, “hemos realizado 53.638 capturas, de las cuales cerca de 10mil corresponden a órdenes judiciales que estaban expedidas y más de 40mil fueron capturas de personas en flagrancia; de ellos hemos logrado que 6.506 personas tengan detención intramural” indicó Botero.

Cerca de 48mil hectáreas de cultivos ilícitos han sido erradicadas en lo que va corrido del año. Es altamente probable que dentro del término de los primeros 100 días de Gobierno, se logre alcanzar la meta de erradicación de cultivos ilícitos por parte la Fuerza Pública para 2018, la cual está fijada en 50mil hectáreas, lo que representaría 30 días más de ejecución de operaciones de erradicación en todo el territorio nacional.