Internacional

Incendio en California deja ya 9 muertos, 35 desaparecidos, 6 mil 700 casas destruidas y 50 mil personas desalojadas

Vista del incendio de la NASA desde el espacio.
–Las llamas siguen arrasando a una vasta zona de California, Estados Unidos. Y el balance, todavía parcial, es desolador: 9 muertos, 35 desaparecidos y 6 mil 700 casas destruidas. En dos días han sido incineradas 35 mil hectáreas.

Por ello se considera que este es el incendio más detructivo jamás registrado en California.

Según los reportes policiales locales, 5 de las víctimas mortales murieron al interior de sus vehículos cuando intentaban huir de las llamas.

Igualmente se indicó que más de 50.000 personas fueron desalojadas de sus casas y al menos 35 personas se hallaban desaparecidas.

Entre los sectores evacuados figura la población de Malibú, zona en la cual tienen sus mansiones muchos de los famosos, entre otros, Kim Kardashian, Alyssa Milano y Guillermo del Toro, que se vieron obligados a abandonar sus casas por el incendio que consume las montañas de Santa Mónica.

El fuego inició el pasdo jueves 8 de noviembre de 2018, el Camp Fire, a 140 kilómetros al norte de Sacramento, California. A las 10 am, hora estándar del Pacífico, el 9 de noviembre, el incendio había consumido 70,000 acres de tierra y estaba contenido en un cinco por ciento, o rodeado por una barrera.

Los fuertes vientos empujaron el fuego hacia el sur y el suroeste durante la noche, triplicando su tamaño y extendiendo el humo sobre el Valle de Sacramento.

La conflagración fue captada por el espectrómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA. Este capturó la imagen en color natural.

El modelo de humo de alta resolución de refresco rápido , utilizando datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y satélites de la NASA, muestra el humo Debería seguir extendiéndose hacia el oeste . La imagen también muestra dos incendios más en el sur de California, los incendios Hill y Woolsey.


Nuestros satélites @ NASAEarth rastrean # incendios forestales para recopilar datos que se ponen rápidamente en funcionamiento, ayudando a la administración y la respuesta ante desastres. Aquí, nuestro satélite capturó esta imagen del 8 de noviembre del # CampFire en el norte de California, con incendios activos marcados en rojo.

Más de 2,000 bomberos tratan de combatir el fuego, que se prevé que estará completamente contenido para el 30 de noviembre. Los bomberos tienen dificultades para contenerlo debido a los fuertes vientos, que avivan las llamas y transportan la vegetación ardiente a favor del viento. El área también tiene cargas de combustible pesadas y secas, o material inflamable.

Los funcionarios estatales y locales han cerrado varias autopistas principales, incluidas partes de la Carretera 191. También ordenaron evacuaciones en varias ciudades, como Concow y Paradise, donde el incendio fatal ardió en la ciudad.