Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro pide a Duque retomar diálogo con el Eln y se declara dispuesto a acompañar el proceso

–Según Nicolás Maduro «en Colombia continúa hoy la guerra mas cruenta que antes», por lo que pidió al presidente Iván Duque tomar «las riendas» de un proceso de paz sólido con la guerrilla y con los paramilitares».

En particular el mandatario venezolano instó a Duque a retomar el diálogo con el Eln y se declaró dispuesto «a acompañar a Colombia en los diálogos por la paz para cerrar el periodo de conflicto armado que ha afectado al pueblo colombiano».

Los pronunciamientos los hizo Maduro en un homenaje a los tres integrantes de la Guardia Venezalana que fueron asesinados en el ataque en el Estado de Amazonas y en el cual condecoró al personal que resultó herido.

Allí el mandatario anunció que ordenó a los mandos militares «reforzar todas las medidas de carácter militar para dar con los responsables del ataque vil y criminal, perpetrado el pasado 4 de noviembre por parte de paramilitares en contra nuestra digna y heroica FANB. ¡Habrá justicia!

“Presidente Iván Duque tome las riendas de un proceso de paz sólido con la guerrilla, con los paramilitares, pacifique Colombia para que deje de hacerle daño a los pueblos de Colombia y de Venezuela”, afirmó Maduro.

Igualmente señaló: «Con la moral que nos da nuestra vocación libertaria y bolivariana, llamo al gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz. Los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno, por ello, seguimos dispuestos a trabajar de forma activa por la paz en Colombia. Es necesario».

Sin especificar que agrupación fue la autora del ataque contra la Guardia Venezolana en Amazonas, Maduro indicó:

“Deben saber los grupos armados violentos que se vengan de Colombia que he decretado tolerancia cero con los grupos que quieran traer la guerra de Colombia a territorio venezolano”.

“Tengan la seguridad que como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB yo voy a hacer justicia y voy a reforzar todos los planes para la seguridad máxima de nuestra frontera”, agregó.

En referencia a la muerte de los 3 integrantes de la Guardia Naciona, Maduro afirmó que “fue una emboscada criminal, y desde el primer momento ordené que se efectuarán las primeras operaciones de contra ataque y he ratificado la orden de buscar hasta debajo de las piedras a los asesinos que atacaron a nuestra GNB”.

“Yo asumo la responsabilidad de estas tres familias integralmente y siento el compromiso absoluto de apoyarlas en todo y más allá de lo que yo puedo apoyarlas”, manifestó Maduro.

Indicó que “este año se han dado más de 15 incidentes graves en la frontera, todos causados por fuerzas paramilitares que vienen de Colombia. Colombia tiene una guerra de 70 años que no han querido resolver”.

«Tengan la plena seguridad que reforzaremos todos los planes de protección de nuestra frontera, vamos a salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial. Tolerancia cero, contra quienes pretendan traer guerra y violencia a Venezuela», puntualizó.

A propósito de la situación, el jefe del Comando Estratégico Operacional Remigio Ceballos, anunció que 2.000 efectivos militares se desplegaron en Amazonas, «mediante el Plan Soberanía Patria, para combatir los delitos fronterizos y expulsar a grupos irregulares que atenten contra la nación».

El mismo militar divulgó en su cuenta en Twitter otro video sobre las operaciones en la frontera con Colombia:

Y así presenta la Guardia Venezolana el despliegue de fuerzas en la frontera con Venezuela:

Tropas venezolanas en frontera con Colombia

Los comentarios están cerrados.