Internacional Tema del Día

Coreas inician destrucción de los puestos de guardia en frontera; surcorea regala 200 toneladas de mandarina

Soldados retirándose de un puesto de guardia de la Zona Desmilitarizada (Imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa)
— Las dos Coreas han iniciado, este domingo, el trabajo para la destrucción completa de 10 puestos de guardia en la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) intercoreana, después de haber completado su proceso de retirada de armas, equipos y fuerzas militares de 11 puestos. Mientras tanto, Seúl en un gesto más de amistad, envió a Pyongyang un singular regalo: 200 toneladas de mandarinas.

«Las autoridades militares de las dos Coreas están llevando a cabo fielmente la retirada de los puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada desde el pasado día 1 según lo indicado en el acuerdo militar del 19 de septiembre», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Desde hoy hasta finales del mes, exceptuando un puesto de cada lado como lo acordado entre las dos Coreas, se destruirán todas las instalaciones de los otros 10 puestos de guardia, dijo Defensa. Añadió que la destrucción de las instalaciones del Sur se llevará a cabo tras considerar problemas medioambientales y de seguridad de los oficiales a cargo del trabajo.

Según lo dado a conocer, en lugar de optar por una explosión para destruir los puestos como lo considerado al principio, se optará por una maquina excavadora para la retirada.

El Ministerio de Defensa dijo que una vez se complete el proceso de destrucción, las autoridades militares de ambos lados tomarán pasos de revisión mutua para garantizar la transparencia y confianza del estado de retirada y destrucción de los puestos de guardia durante el mes de diciembre.

REGALO PARTICULAR

–De otro lado, la oficina presidencial surcoreana informó este domingo, de que envió un regalo de 200 toneladas de mandarinas producidas en la isla sureña de Jeju a Corea del Norte.

«Esta mañana un avión de transporte militar ha partido desde el Aeropuerto de Jeju con mandarinas locales con destino al Aeropuerto de Sunan en Pyongyang», dijo el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom, en un mensaje enviado a los reporteros.

Las mandarinas se enviaron por orden del presidente surcoreano, Moon Jae-in, como «una señal de agradecimiento y un regalo de respuesta a las 2 toneladas de hongos de pino que envió el Norte durante la cumbre de Pyongyang el pasado septiembre», dijo el portavoz de Cheong Wa Dae.

Añadió que la mandarina es una fruta sureña difícil de probar para el pueblo norcoreano, además de que es justo la época de la fruta, por lo que se decidió enviar dicho regalo. Expresó que se envió una gran cantidad esperando que más norcoreanos tengan la posibilidad de probarlas.

El viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, y el secretario presidencial para asuntos de política de unificación, Suh Ho, viajaron en el avión hasta Pyongyang para entregar el regalo al Norte.

20.000 cajas de 10 kilogramos de mandarinas serán trasladadas entre este domingo y el lunes en cuatro viajes.

En cada traslado se mueven 4 aviones de transporte C-130.

Durante 12 años, desde 1999 hasta principios de la década del 2000, la isla enviaba regularmente mandarinas a Corea del Norte, pero esto se detuvo después del hundimiento del buque Cheonan, que dejó 46 marineros muertos.

El Gobierno dijo que el envío no violaba varias sanciones internacionales sobre Corea del Norte, alegando que la fruta no estaba sujeta a sanciones, y que era un regalo recíproco sin condiciones.

Se cree que hubo una consulta previa entre Seúl y Washington sobre el tema. (Información y fotos Agencia Honhap).