Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque urge de nuevo apoyo de la comunidad internacional para atender a migrantes venezolanos

–Tras reiterar que es “la peor crisis jamás vista en América Latina”, causada por una tiranía, el presidente colombiano Iván Duque urgió de nuevo apoyo económico de la comunidad internacional para atender a los migrantes venezolanos que están saliendo de su país para buscar un mejor futuro en Colombia y otros países de la región.

A pesar de la difícil situación para Colombia, Duque reafirmó que para su Gobierno es un deber moral “no cerrar nuestras fronteras, sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia y encontrar oportunidades”.

Las precisiones las hizo al intervenir en la clase magistral del Foro de París por la Paz, en la cual planteó los desafíos de la crisis humanitaria en Venezuela, país que –dijo– “se encuentra sufriendo de una tiranía a personas que han visto cómo es que el aparato económico ha sido destruido y las instituciones han sido aniquiladas, y están buscando esperanza en Colombia”.

El Mandatario reiteró que ante esta situación, Colombia se reafirma en su decisión de “no cerrar nuestras fronteras, sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia y encontrar oportunidades”.

Señaló que para el Gobierno colombiano es un “deber moral” seguir apoyando a los hermanos venezolanos, aunque sabe que “esto va a generar un gran estrés fiscal, una gran presión fiscal y algo de conflicto social”.

En este sentido, el presidente Duque recordó que Colombia le ha pedido a la comunidad internacional entender que se trata de un problema que no es solo colombiano, sino de la región, “porque esta es la peor crisis migratoria jamás vista en América Latina”.

“Lo que necesitamos hoy en día es contar con un estado de protección temporal en diversos países, para que nosotros no tengamos que asumir toda la presión, sino encontrar también fondos para atender a los más necesitados”, sostuvo.

Al respecto, el Jefe de Estado destacó la respuesta positiva que ha recibido de parte del Secretario General de Naciones Unidas y de organismos como el BID y el Banco Mundial, lo cual –puntualizó– demuestra que “el sistema multilateral puede responder, y ya ha respondido”.

El Presidente Duque planteó el tema ante el nutrido auditorio que asistió a la clase magistral realizada en el marco del Foro de París sobre la Paz, evento en el que participó junto con los mandatarios de Nigeria, Muhammadu Buhari, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.