Economía

Superfinanciera advierte que no interviene en trámites para créditos

La Superfinanciera advirtió que inescrupulosos incluyen la imagen institucional anterior de la Entidad para engañar a los ciudadanos. Adicionalmente alerta sobre firmas que aseguran falsamente estar bajo la supervisión de esta Superintendencia.

La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC – advierte al público en general que las firmas que se identifican como “FINANCIACREDITOS”, “SERVICAPITAL S.A.” y “CREDINACIÓN S.A.S.” están utilizando de forma fraudulenta el nombre de la Entidad en los documentos en los que promocionan supuestos créditos.

Por otro lado, “FINANCIERA CREDIMARK”, “BANKAMERICA” y “COCREDITOS NORTE” distribuyen volantes publicitarios en los que aseguran falsamente contar con el aval o estar bajo la vigilancia de esta Superintendencia.

Por lo anterior, la Superfinanciera aclara que NO interfiere en los procesos de trámite, gestión y otorgamiento de créditos por parte de las entidades vigiladas o de las empresas que desarrollan dicha actividad.

Adicionalmente, informa que en algunos casos firmas NO vigiladas emplean nombres similares o el número de NIT de entidades reconocidas que sí están bajo la inspección, vigilancia y control de esta Superintendencia para confundir y atraer a los potenciales clientes de los falsos créditos que promocionan sin mayores requisitos.

Esta información en la que las mencionadas firmas promocionan el otorgamiento de créditos incluyendo sin autorización en su papelería el nombre de esta Superintendencia y, en algunos casos, el sello de vigilado, fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

La Superfinanciera reitera nuevamente que las únicas entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de este organismo de supervisión son las que se encuentran en la Lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual está disponible en la sección Industrias supervisadas de nuestro sitio web www.superfinanciera.gov.co y a la que también se puede acceder a través del enlace https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

“FINANCIACREDITOS”
Utiliza documentación en la que incluye el nombre y logo anterior de esta Superintendencia dando a entender que es un requerimiento de este órgano de vigilancia y control como condición para el otorgamiento de un préstamo.

“SERVICAPITAL SA”
En los documentos en los que promociona el otorgamiento de créditos, denominado “Documento de Protección de Pagos”, incluye el nombre y logo anterior de esta Superintendencia dando a entender falsamente que cuenta con el respaldo de la SFC.

“CREDINACIÓN S.A.S.”
En los formatos “Entidad Financiera Privada Credinación S.A.S.” y “Contrato de Deuda para Créditos de Libre Inversión” incluye de manera irregular el nombre y logos de esta Superintendencia, así como el sello de vigilado sin serlo para promocionar falsos créditos.

“FINANCIERA CREDIMARK”
Por medio de volantes publicitarios, en los cuales promociona el otorgamiento de créditos, afirma estar avalada por esta Superintendencia sin que este hecho corresponda a la realidad.

“BANKAMERICA”
En los volantes publicitarios en los que ofrece prestamos de dinero en efectivo, se anuncia falsamente como vigilada por esta Superintendencia.

“COCREDITOS NORTE”
Por medio de volantes publicitarios se anuncia como vigilada por esta Superintendencia sin que este hecho corresponda a la realidad.

La Superintendencia Financiera de Colombia insiste nuevamente a la ciudadanía para que verifique siempre la información que le suministran, para lo cual tiene a disposición los siguientes canales para realizar sus consultas:
• Sitio web: www.superfinanciera.gov.co
• Punto Ciudadano: Calle 7 No. 4-49 en Bogotá
• Conmutador: (571) 594 02 00 – (571) 594 02 01 Ext. 1651
• Centro de Contacto: (571) 307 8042
• Línea gratuita nacional: 018000 120100
• Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co