Bogotá

Bogotá aborda experiencia internacional en control social de obras públicas

Foto: Alcaldía Mayor
Con el fin de conocer los casos de éxito internacionales para fortalecer el cuidado de lo público y propiciar espacios de diálogo entre ciudadanos e instituciones, el Programa de Buenas Prácticas de la Alcaldía de Bogotá trae a la ciudad, del 13 al 16 de noviembre, a Gracia Ramírez, subgerente de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura de CoST Honduras.

CoST (Construction Sector Transparency Initiative) es una iniciativa multisectorial, creada en 2012 con el apoyo del Banco Mundial, que trabaja en 16 países, entre ellos Honduras, para la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en todo el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura pública.

Esta experiencia le permitirá a la ciudad conocer los procesos de mejoramiento de la información sobre obras públicas y la incidencia del control ciudadano en las decisiones que se toman a lo largo de las diferentes etapas de la ejecución del proyecto.

Igualmente, este intercambio de experiencias permitirá conocer lineamientos sobre herramientas para mejorar el control social y estrategias de acceso a la información pública distrital por parte de la ciudadanía, acciones importantes para fortalecer la transparencia, el gobierno abierto y la eficacia de la gestión pública distrital.

Por otra parte, la Veeduría Distrital, como Entidad líder en la promoción del control social en la ciudad, dará a conocer sus estrategias de acompañamiento técnico a las veedurías ciudadanas que realizan ejercicios de control y seguimiento a obras de infraestructura pública como la construcción de hospitales mediante Alianzas Público-Privadas (APP), la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, la obra La Sirena (calle 153) y la construcción del Transmilenio por la carrera séptima y del Metro.

Durante la Semana del Control Social, la invitada internacional, Gracia Ramírez, estará presente en el Foro “Desafíos del Control Social” hablando sobre el control social a obras de infraestructura experiencia CoST Honduras. Además, asistirá a la ceremonia de la décima edición del Premio al Control Social 2018, que reconoce los mejores ejercicios ciudadanos que hacen seguimiento a la gestión pública distrital y local. Estas actividades se realizarán el miércoles 14 de noviembre, a partir de la 1:30 p.m. en el Auditorio Jaime Hoyos de la Pontificia Universidad Javeriana.

¿En qué radica el éxito de Honduras?

Con miras a mejorar los procesos de control social en obras públicas de infraestructura en Bogotá, se realizó una investigación que permitió determinar los siguientes factores de éxito clave en la experiencia de Honduras:

Voluntad política y compromiso desde el Gobierno Nacional.
Seguimiento desde diferentes actores.
Identificación y socialización de victorias tempranas mediante un monitoreo permanente.
Estrategias masivas de comunicación para visibilizar la iniciativa (incluyendo formación a personal de medios de comunicación para entender la importancia de estos temas).
Involucramiento y fortalecimiento de Comisiones Ciudadanas de Transparencia para la sostenibilidad.