Economía

Ganaderos reportan pérdidas por más de US$35 millones por Fiebre aftosa

Wikimedia

Óscar Cubillos, economista de la Federación Nacional de Ganaderos, señaló que la sobreoferta de animales presentada por el cierre de las exportaciones en varios mercados, ocasionará pérdidas del sector que superarán los 35 millones de dólares al terminar el año.

Cubillos indicó que: «Si miramos todas las afectaciones que se están generando por cuenta de la aftosa, como cierre de mercados (y) baja del consumo interno, estas son incalculables. Solo por cuenta del cierre de mercado proyectamos pérdidas entre 35 millones y 40 millones de dólares para este año».

Acerca de la sobreoferta de ganando en pie señaló que: «estamos hablando que por cada 100 pesos de pérdida por animales en pie se superarían los 17 mil millones de pesos».

Y agregó que: «Estimamos que esta cifra se irá incrementando en la medida que vaya disminuyendo el precio de compra del ganado en pie y la sobreproducción por cuenta del cierre de los mercados».

El impacto en las exportaciones se reflejará en el último trimestre de este año: «en un volumen equivalente a 30 mil cabezas, cercanos al 10% del sacrificio y con precios a la baja por parte de los proveedores de los frigoríficos».

El economista dijo que la contención decretada ante el foco de aftosa del 2017, generó restricciones en la venta de animales y productos, cancelando negocios por más de $425 mil millones al año.

Y concluyó que: «Se trata de un estimado que tuvo en cuenta negocios como el expendio de leche, venta de ganado para sacrificio, eventos pecuarios como ferias y subastas, así como venta directa entre finca y finca y, en menor medida, la comercialización de insumos».