Bogotá Salud

Vacaciones: Cruz Roja Bogotá pide a turistas vacunarse

La Cruz Roja Bogotá lanza la campaña “Vacúnate contra la desinformación” para sensibilizar sobre la importancia de aplicarse las vacunas pertinentes a quienes deseen disfrutar de la temporada de vacaciones, y así evitar el riesgo de contagio de virus y enfermedades tales como tosferina, fiebre amarilla, influenza o hepatitis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud en Colombia, hasta el mes de junio de 2018 se reportaron 2578 casos de tosferina, la mayoría concentrados en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Santanderes. Por su parte, entre enero y mayo de 2018, según el boletín epidemiológico de cada país, se han confirmado 11 casos de fiebre amarilla en Perú y 1266 en Brasil. Hasta el 2015 la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) reportó 688 casos en Colombia y 124 en Ecuador.

La vacuna contra la fiebre amarilla es cada vez más indispensable y obligatoria en algunos casos para viajes nacionales e internacionales. Países como Aruba, Brasil y algunos departamentos de Colombia, son catalogados como lugares de alto riesgo y es obligatorio viajar vacunados.

Hasta junio de 2018, la actividad de influenza en Colombia permaneció elevada asociada a casos de infección respiratoria aguda de acuerdo con PAHO. Hasta la semana 25 se han confirmado más de 400 casos de influenza H1N1, cifra que es suficiente para promover y aceptar la vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. En 2015, la Hepatitis B ocasionó 887.000 muertes, la gran mayoría debido a sus complicaciones; es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.

Por lo anterior, recordamos a todas las personas que la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá cuenta con nueve puntos de vacunación en diferentes puntos de la capital.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá brinda las siguientes recomendaciones para que usted tenga un viaje seguro:

– Prepare la documentación necesaria (visas, estados de vuelo, reservas de hotel, pasaporte vigente, etc.,).
– Infórmele a un familiar o amigo los datos del viaje que va a realizar, incluyendo las fechas y lugares de estancia.
– Compre un seguro médico y de viaje.
– Consulte la situación sanitaria y de vacunación de los países que va a visitar.
– Lleve una maleta cómoda.
– Consulte el estado del clima de las ciudades que piensa visitar.

Recuerde llevar en su equipaje su carné de vacunación vigente para evitar inconvenientes en los aeropuertos y terminales de transporte.