Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comité de DD.HH de la ONU emite fallo a favor del exministro Andrés Felipe Arias

–Un fallo «unánime» emitió el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, a favor del exministro Andrés Felipe Arias y en contra del Estado Colombiano «por las repetidas y graves violaciones a sus derechos fundamentales y la afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a inhabilidad perpetua».

Así lo aseguró la firma de abogados Victor Mosquera Marín, que defiende al exministro, en un comunicado que difundió este miércoles en Bogotá, en el cual asegura, además, que con este fallo pierde toda validez moral y política la condena que profirió en contra de Arias la Corte Suprema de Justicia.

A su turno, el Partido Centro Democrático le pidió al gobierno colombiano acatar el fallo y retirar la solicitud de extradición del exministro–preso en Estados Unidos–, mientras se revisa el caso de Arias por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente es el comunicado de la firma de abogados que apodera al exministro de Agricultura:

Y este es el comunicado de Centro Democrático:

«La decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que falló a favor del exministro Andrés Felipe Arias, confirma la flagrante violación a sus derechos humanos fundamentales, en particular al de la doble instancia y la afectación de sus derechos políticos. El Centro Democrático celebra esta decisión del tribunal internacional.

Este fallo abre nuevas esperanzas de justicia para Arias, quien se encuentra en una cárcel federal de los Estados Unidos, tras la persecución política del gobierno Santos y la sentencia de los magistrados de una Corte cuestionada por el ‘cartel de la Toga’.

La colectividad pide garantías para su defensa en un debido proceso con la segunda instancia, confía en que se hará justicia y que el Gobierno Nacional actuará de conformidad.

La Dirección Nacional, la bancada de congresistas, diputados, concejales, ediles, coordinadores departamentales, militancia y funcionarios, enviamos un saludo de solidaridad y alegría a su familia: sus padres, su esposa e hijos, amigos y simpatizantes».