Noticia Extraordinaria

Desde el congreso solicitan alternativas para no gravar la canasta familiar

Las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara iniciaron hoy la discusión del proyecto de ley de financiamiento, donde se pretende buscar los recursos para subsanar el desfase fiscal que tiene el Presupuesto General de la Nación para el período 2019-2020, en 14 billones de pesos, para continuar con los programas sociales.

En desarrollo del debate, que se cumplió en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, más de 80 congresistas firmaron una proposición donde manifestaron su rechazo al alza del 19 por ciento en los productos de la canasta familiar, a la vez que solicitaron que se busquen alternativas que no perjudique la economía de los colombianos.

El senador Germán Darío Hoyos, quien intervino como vocero del Partido de U, pidió que se busque el camino que beneficie a todos los colombianos y anunció el rechazo a la iniciativa por considerarla que golpea el bolsillo de la población más vulnerable del país. Además propuso la negociación del gasto, que se contemple los dividendos de Ecopetrol y la flexibilización de la regla fiscal.

Así mismo, la congresista Aida Avella (Partido Decente) solicitó a las mesas directivas de las comisiones económicas que se asigne un día para estudiar la ponencia. Seguidamente comentó que el proyecto en estudio beneficia a la clase que tiene suficientes recursos.

Por su parte, el legislador Fernando Araújo (Centro Democrático) indicó que el Gobierno Nacional ha anunciado austeridad en el gasto público y mayor recaudo. “Se están buscando estrategias para no gravar la canasta familiar de los colombianos”. El congresista Efraín Cepeda Sarabia manifestó solicitó a su bancada del Partido Conservador no votar el IVA en la canasta familiar.

De igual manera, el senador Iván Marulanda (Alianza Verde), habló en nombre de su coletividad, sobre la cual dijo que estaba en desacuerdo con el proyecto, por considerarlo injusto sobre las clases baja y media del país. “Esta iniciativa terminará siendo un paquete más de subsidio para una población que necesita que se le dé una oportunidad laboral y no de ocio”. Anunció que estarán presentando sus objeciones.

La representante a la Cámara Nidia Marcela Osorio (Partido Conservador) solicitó generación de espacios para ofrecer más oportunidades laborales a la población del país y no tocar la mesada pensional de los colombianos. El senador Mauricio Gómez (Partido Liberal) pidió que hicieran audiencias públicas en las regiones, para escuchar a la población con respecto a la ley de financiamiento.

En su presentación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expresó que el país necesita seguir sacando de la pobreza a los colombianos más vulnerables y que por eso es importante garantizar los programas sociales. “Eso indica aumentar el nivel del gasto. La gravaación de la canasta familiar no es lesiva a la población. Con esto se lucha contra la pobreza del país”, dijo.

Carrasquilla sostuvo que las personas pensionadas que devengan más de seis salarios mínimos deben hacer sus aportes. “Con nuestra propuesta pretendemos reactivar la economía del país. Queremos mejorar la productividad. Estamos en un país de transiciones, de unos ingresos bajos, a uno de ingresos medios. La clase media, por lo tanto, es más exigente y quiere mejor calidad de vida con ciencia y tecnología, mejor movilidad y demás».

Las comisiones económicas del Congreso fueron citadas para el próximo miércoles, a las 8:00 de la mañana, para proseguir el estudio del citado proyecto.