Bogotá

En nueva jornada de marchas, Distrito no permitirá vandalismo

Estudiantes de la U.N, al iniciar la marcha

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa manifestó que respeta el derecho a la protesta y acompañará, este jueves, a los ciudadanos que se movilicen pacíficamente en Bogotá.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las entidades del Distrito y delegados de las organizaciones marchantes monitorearán las movilizaciones y concentraciones, a partir de las 8 de la mañana. En el punto también permanecerá la Personería.

Así mismo, el Distrito no tolerará situaciones que afecten el orden público y/o pongan en riesgo la integridad de otras personas, miembros de la Fuerza Pública y funcionarios que garantizan la convivencia durante este tipo de ejercicios.

Durante una reunión que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, entre entidades del Distrito y líderes de las diferentes organizaciones que se darán cita mañana en las calles, se informó que en caso de que se perciba que existe un riesgo para los gestores de convivencia, estos serán retirados del lugar inmediatamente y la Policía intervendrá.

El Distrito, además, ha sido enfático en decir que no se permitirán vías de hecho que alteren la libre movilidad de los bogotanos que no participan de la jornada.

De acuerdo con las autoridades distritales, 80 gestores de convivencia y al menos 2.000 uniformados estarán al tanto, velando por la seguridad e integridad de todos los ciudadanos.

A su vez, cabe recordar que el Grupo de Reacción Inmediata, conformado por miembros de la Policía, actuará con mayor contundencia en TransMilenio, en caso de que haya bloqueos o daños al sistema.

Manifestaciones en el norte y centro de Bogotá

Las centrales obreras le informaron a la Administración Distrital que saldrán del Parque Nacional, tomarán la Carrera Séptima y llegarán hasta la Plazoleta de la Iglesia San Francisco, en la avenida Jiménez con Carrera Séptima, en el centro de Bogotá, donde permanecerán durante el resto del día.

Por otra parte, de acuerdo con la información que le ha sido suministrada a la Secretaría de Gobierno, los estudiantes se desplazarían hasta la Calle 100, norte de Bogotá, desde tres puntos:

1. Desde la Universidad Nacional: la movilización saldrá por la Calle 45, tomará la Carrera 30, Calle 80, Avenida 68 y finalmente llegará a la Calle 100.

2. Desde la Universidad Pedagógica: los manifestantes saldrán por la Calle 72, tomarán la Avenida Caracas, Calle 80 y Avenida 68, hasta llegar a la Calle 100.

3. Desde la Universidad Distrital: el inicio de la movilización será en la sede de la calle 40; tomarán la Avenida Séptima, calle 39, Avenida Caracas, Calle 80 y Avenida 68. Llegará a la Calle 100.

En este caso, la Administración les recomendó a los estudiantes modificar las rutas de desplazamiento y el punto de concentración final que se han planeado, teniendo en cuenta la afectación que puede generarse y la necesidad de garantizar los derechos de aquellos ciudadanos que no hacen parte de la jornada de movilización.