Economía

iNNpulsa brindó oportunidades a emprendedores y empresarios innovadores en 100 días de Gobierno

Foto de archivo

iNNpulsa Colombia, en el marco de los primeros 100 días de Gobierno, facilitó el acceso a nuevos programas, instrumentos y experiencias en todo el país.

Entre ellos, destaca el lanzamiento de ´iNNpulsa Empodera´, programa de apoyo a emprendimientos de alto impacto con equipos conformados por mujeres; ´Mi-LAB´, el primer laboratorio de innovación colaborativa entre el sector público y el sector privado; ´N.EX.T´, convocatoria diseñada para cerrar brechas de tecnologías avanzadas en las distintas industrias del país; La nueva edición de ´Héroes Fest´; la ampliación de la ´Ruta de los Héroes´, con nuevas paradas en distintas regiones de Colombia, y la presentación de ´iNNpulso Naranja´, línea de apoyo a emprendedores y empresarios de las industrias creativas y culturales.

“Con esto demostramos que iNNpulsa trabaja por el futuro del país y que sumamos esfuerzos para promover una cultura más equitativa, más emprendedora y más innovadora. Queremos seguir siendo los principales aliados de este ecosistema y así acompañarlos a construir sus sueños por el desarrollo de Colombia”, explicó Ignacio Gaitán Villegas, Gerente General de iNNpulsa Colombia.

Impulsando a los emprendedores y empresarios colombianos

A través de ALDEA, el principal programa de emprendimiento de iNNpulsa Colombia, se entregaron durante los primeros 100 días de Gobierno más de 60 llaves de recursos en asesorías especializadas equivalentes a $1.940 millones de pesos y este programa continúa abierto para recibir postulaciones de emprendedores de alto impacto. Más información de ALDEA

Adicionalmente, el pasado 08 de noviembre se lazó el programa iNNpulsa Empodera, enfocado en apoyar emprendimientos que dentro de su organización promuevan la equidad de género y la participación femenina en su desarrollo. Para esto se destinaron $1.000 millones para el fortalecimiento de capacidades y habilidades gerenciales de las emprendedoras. La convocatoria ya está abierta en el sitio oficial de iNNpulsa Colombia. Más información de iNNpulsa Empodera

Desde iNNpulsa también se viene prestando apoyo a las Pymes del país en procesos de internacionalización y nuevos mercados a través de convocatorias diseñadas con este fin. En el marco de los 100 días, 19 de estas empresas iniciaron actividades internacionales gracias a este programa y se esperan que las exportaciones derivadas de estos acompañamientos asciendan a más de $8.000 millones para 2019.

Promoviendo la innovación en Colombia

Desde iNNpulsa y a través de su programa Mega-i, se seleccionaron las primeras 60 empresas mega innovadoras de nueve departamentos del país para que avancen en el diseño de dos emprendimientos corporativos fuera de su core de negocios a través metodologías de innovación. Durante el mes de noviembre, se esperan seleccionar 30 empresas adicionales para así completar el grupo de empresas beneficiadas a través de la convocatoria que se publicará a través del sitio oficial de la entidad.

Adicionalmente, este programa está en proceso de pilotear un capítulo enfocado en las industrias creativas y culturales con la participación inicial de 14 empresas de la economía naranja. Esta convocatoria específica abrirá en el año 2019 una vez finalice el diagnóstico inicial del sector.

En esta misma línea, iNNpulsa presenta ´Mi-LAB´, primer laboratorio de innovación abierta diseñado con el apoyo del MinCIT, el MinTIC y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como un espacio de colaboración entre el sector público y el sector privado para la transferencia e intercambio de conocimiento y de capacidades alrededor del diseño de soluciones innovadoras a desafíos y necesidades de las entidades del Estado. Este laboratorio ya está en marcha y se presentará al público el próximo 29 de noviembre.

Otro de los programas iNNpulsa dirigido a promover la innovación en Colombia es MegaUP, instrumento dirigido a escalar inicialmente 40 empresas con alto potencial de crecimiento a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas, financieras y de gestión de estas empresas con el acompañamiento de expertos en estrategias de escalamiento. Esta convocatoria iniciará la recepción de postulaciones en el primer trimestre de 2019.

Cerrando brechas tecnológicas

En un trabajo conjunto entre iNNpulsa, el MinCIT y el MinTIC, se abrieron 12 Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) para prestar servicios y asesoría en procesos de implementación de tecnologías digitales a más de 7.000 empresas en distintas regiones del país. Más información de CTDE

Por otro lado, con el programa de ´Nuevas Experiencias Tecnológicas´ (N.EX.T), se busca promover la adopción de tecnologías emergentes tales como: como Big Data, impresión 3D, inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, sistemas de realidad aumentada y virtual, entre otras, en las empresas del sector manufacturero para que sus productos y procesos de producción se ajusten a las dinámicas propias de la cuarta revolución industrial.

Más información de N.EX.T

Conectando a los héroes de Colombia

El pasado 10 y 11 de octubre se realizó en la ciudad de Cali nuestro Héroes Fest, el festival de emprendimiento más importante de Colombia, donde más de 6.000 emprendedores y empresarios asistieron a talleres, charlas, y otras experiencias diseñadas para inspirar, conectar y promover el desarrollo de este ecosistema a través de la innovación. Más información de Héroes Fest

Este festival se enmarca en el programa ´Ruta de los Héroes´, que a su vez contiene tres experiencias diseñadas por iNNpulsa para las regiones como lo son: Innovatorio, Emprendetón y Héroes Talks; con estos instrumentos se han impactado más de 3.000 personas en 22 departamentos del país.

La economía naranja: el futuro está en la creatividad

iNNpulso Naranja, es un programa conformado por ocho instrumentos enfocados en el fortalecimiento de los emprendedores y empresarios de las industrias creativas y culturales. Para esto se movilizaron más de 5.000 millones a través de los siguientes instrumentos: Ruta Naranja, Aldea Naranja, Clúster Naranja, Capital en etapa temprana, Crowdfunding, Mega-i Naranja y Capital para Emprender. Más información de iNNpulso Naranja

Adicionalmente, a través de la ´Ruta Naranja´ y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevó a cabo el ´Gran Desafío Naranja´ en Quibdó y en Leticia, espacio donde emprendedores de esas regiones expusieron sus iniciativas para ganar acompañamiento para el desarrollo de sus proyectos durante 12 meses. De estas experiencias surgieron 21 emprendedores seleccionados (10 en Quibdó y 11 en Leticia).

Con todas estas iniciativas, iNNpulsa Colombia continúa siendo un actor clave para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación de alto impacto en todo el país con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esto es apenas una muestra de lo que se desarrollará desde la entidad durante los próximos cuatro años, que, sumado a un portafolio de otras iniciativas ya establecidas y posicionadas en distintos sectores empresariales del país, seguiremos construyendo un país con más legalidad, emprendimiento y Equidad.