Internacional

Maduro pide apoyo a Naciones Unidas para brindar mejoras en salud

— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió apoyo este martes al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para poder brindarle a la población venezolana mejoras en las políticas de salud.

Maduro informó que, si su gobierno quiere comprar equipos médicos en el exterior para proteger las condiciones de salud de su población, el Gobierno de Estados Unidos persigue y bloquea las posibilidades de concretar las referidas compras.

«Pido apoyo al PNUD, al sistema de Naciones Unidas, porque ustedes saben que el gobierno imperialista de Estados Unidos nos tiene perseguidos y bloqueados» dijo el primer mandatario.

El jefe de Estado añadió que las medidas impuestas por el gobierno de EEUU contra su país, o impide el trámite para la compra de insumos de salud «o lo retarda».

Las declaraciones las ofreció Maduro en el marco de una actividad referida a fortalecer las políticas de salud, específicamente las concernientes a la atención de las mujeres embarazadas en procura de un plan de «parto humanizado» emprendido por su gobierno.

Al respecto, Maduro dijo que la salud materno-infantil es un «punto clave dentro de los objetivos del plan 2030 de Naciones Unidas».

El presidente responsabilizó también del bloqueo y persecución internacional a factores de oposición de su país «que se la pasan por el mundo mal hablando de Venezuela y buscando sanciones y daños como nuestro país».

También dijo que desde su gobierno están haciendo «un esfuerzo sobrehumano para que el plan de recuperación económica siga adelante».

Pidió a su equipo de alto gobierno la elaboración de un plan de inversión en bolívares (moneda local) y en petros (moneda digital) que incluya en especificidad la cantidad de camas, equipos para atención de partos, y todo lo necesario para garantizar la adecuada atención a las parturientas y los neonatos.

Anunció además que, a partir del próximo viernes, el movimiento Somos Venezuela (organización social progubernamental) estará visitando, casa por casa, en todo el país, para ubicar a las mujeres embarazadas que aun no están incorporadas en el plan de parto humanizado.

Por su parte, el vicepresidente de gobierno para el área social, Aristóbulo Istúriz, informó a Maduro que 19 mil 428 jóvenes venezolanos próximamente comenzarán a estudiar medicina integral comunitaria para luego integrarse a los programas de salud de ese país. (Información Agencia Xinhua).