Economía

Precio record para el café Colombiano en subasta internacional

Radio Santa Fe CM

El exótico café de la variedad Borbón procesado mediante un novedoso proceso de doble fermentación anaeróbica por el caficultor Diego Samuel Bermúdez de la finca El Paraíso ubicada en el municipio de Piendamó, Cauca, obtuvo el precio record histórico de $54.10 la libra en la subasta de la Taza de Excelencia Colombia 2018, celebrada este martes 13 de noviembre.

Este es el precio mas alto obtenido por un café colombiano en una subasta internacional y fue pagado por la empresa Taiwanesa Blossom Valley International.

Aproximadamente 100 compradores especializados de todo el mundo compitieron vía Internet durante 5 horas por quedarse con los 27 cafés mejores cafés de Colombia alcanzando un precio promedio de $11.89 por libra, once veces la cotización internacional actual del grano en la Bolsa de Nueva York y mas de un dólar por encima del precio promedio obtenido en la subasta efectuada en el 2017. En la subasta realizada este martes, se ofrecieron 36 lotes que suman un total de 31,680 libras de café verde – equivalentes a 205 sacos de café excelso de 70 kg cada uno, que obtuvieron calificaciones de los catadores por encima de los 86 puntos en una escala de 100 puntos.

Esta decimoquinta edición colombiana del concurso de calidad de café más prestigioso del mundo suma una nueva marca en la que también logró un récord mundial de 9 premios presidenciales – aquellos cafés con puntajes de taza por encima de los 90 puntos. Nunca en los casi 20 años de historia del concurso Taza de Excelencia a nivel mundial, el cual se realiza actualmente en 11 países de América Latina y África, se habían alcanzado tantos lotes presidenciales, lo cual demuestra una vez más la alta calidad del café colombiano.

Con esta subasta culmina un proceso de cinco meses de búsqueda del mejor café de Colombia del 2018. Al certamen, organizado por la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café – ASECC, se presentaron inicialmente 207 lotes de café provenientes de ocho (8) departamentos de Colombia los cuales fueron evaluados mediante el riguroso método diseñado por Alliance for Coffee Excellence (ACE), organización sin animo de lucro propietaria de la Taza de Excelencia a nivel mundial.

El concurso comprendo? 3 etapas de catación en las que participaron 11 catadores nacionales y 23 catadores internacionales provenientes de 4 continentes. Estos expertos catadores eligieron al lote de café lavado de las variedades Borbón Rojo y Geisha producido en la finca Cumaral, ubicada en el municipio de Montenegro, Quindío, de propiedad de Andrés Felipe Londoño Montoya como el mejor café? de Colombia, con un puntaje promedio de 91.35. Dicho lote obtuvo el también sorprendente precio de $50.10 la libra, pagado por la empresa tostadora de café Coffee Libre de Corea del Sur. De los 36 lotes subastados, 17 lotes obtuvieron precios por encima de los $10.00 por libra, y el precio mas bajo obtenido fue de $6.50 la libra, un precio 6 veces superior al precio actual del café en la Bolsa de Nueva York (ver lista anexa con los resultados completos de la subasta).

El concurso Taza de Excelencia se realiza anualmente y busca promover la producción y el consumo de cafés especiales a nivel nacional e internacional y destacar la laboriosidad y el esfuerzo de los caficultores colombianos por producir cafés de alta calidad. Al concurso pueden participar todos los caficultores del país con lotes de cafés procesados vía lavado, honey o natural, con tamaños entre los 600 y 2,000 kg de café pergamino seco para los cafés lavados o honey, o 900 y 2,500 kg en el caso de los cafés naturales.

Los comentarios están cerrados.