Primer grupo de caravana migrante llega a la frontera de Estados Unidos

noviembre 14, 2018 5:38 am

–Alrededor de 450 centroamericanos, integrantes de la caravana de migrantes, que incluye hombres y mujeres, así como niños, adolescentes y adultos mayores, llegaron este martes a la frontera de México con Estados Unidos en el estado de Sonora. Los migrantes arribaron a bordo de ocho camiones luego de atravesar el norte de Sinaloa en menos de 24 horas y penetrar por el sur de Sonora.

Decenas de integrantes de la caravana centroamericana escalaron la valla fronteriza con EE.UU. cerca de la ciudad mexicana de Tijuana este martes. Muchos de ellos se sentaron en lo alto de la cerca, sin saber si saltar o no al territorio de EE.UU., mientras otros se reunieron frente a la construcción en la playa. Al menos un joven saltó al lado estadounidense de la frontera, pero luego regresó.

Escoltados por la Policía Federal atravesaron la carretera México 15, sin escalas, cruzaron las casetas de peaje Navojoa, Esperanza, Guaymas y Hermosillo, así como el retén militar de Querobabi sin revisión alguna.

Un segundo grupo de la caravana de hondureños continúan llegando a Ciudad de México. Según el último corte de las autoridades de la capital azteca, hasta ahora han llegado unas 1.200 personas, que descansan en un complejo deportivo en el oriente de la ciudad.

Otros 2.000 migrantes, procedentes en su mayoría de El Salvador, partieron la víspera de Sayula, estado oriental de Veracruz, hacia Puebla, centro.

Un cuarto grupo, también de salvadoreños, está dividida entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Se estima que la integran unas 1.800 personas.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos informó que este martes inició trabajos para «fortalecer» el cruce de la frontera en la ciudad de Tijuana (Baja California, México) para prepararse para la llegada de la caravana de migrantes procedentes de países de Centroamérica.

El personal del Departamento de Defensa está colocando concertina barbada y se prepara para la instalación barreras de hormigón, barricadas y cercados» solicitados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el marco de la Operation Secure Line (Operación Línea Segura, en español), indicó en un comunicado oficial la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Igualmente anunció el cierre de cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en la ciudad estadounidense de San Diego, California.

Asimismo, las decenas de miles de personas que cruzan la frontera diariamente en esa zona aun podrán usar veintitrés carriles que permanecen abiertos en San Ysidro y 12 en Otay Mesa.

Deja un comentario