Bogotá

Apuesta de ProBogotá Región y BICTIA por la transformación tecnológica de la Capital

Foto: ProBogotá Región

Con una inversión de US$2 millones de Dólares ProBogotá Región y su proyecto Bictia buscan contribuir a la disminución de la brecha digital de la ciudad, capacitando en habilidades de programación, a personas que no tienen acceso a estos conocimientos, así como impulsar start-ups de base tecnológica para que se conviertan en empresas viables y sostenibles.

Con el Foro Internacional de Transformación Digital: Ideas, Tecnología, Ciudad y Economía, se presentó oficialmente Bictia – Bogotá`s ICT Incubator and Accelerator, proyecto que es posible gracias a la cooperación del Gobierno de Noruega. El Embajador de ese País, John Petter Opdahl, aseguró que para Noruega es fundamental invertir en proyectos que generen crecimiento en las economías locales. “Nuestro aporte no solo son los recursos, sino lograr acelerar mínimo 25 empresas y capacitar a por lo menos 600 Bogotanos para que puedan tener más y mejores oportunidades. Ese es el valor de Bictia”, sostuvo el Diplomático.

Entre tanto, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, durante su intervención aseguró que la tecnología es el mejor aliado para combatir la corrupción. “Con el Plan de Alimentación Escolar – PAE- demostramos que con información y tecnología, disminuimos los riesgos de corrupción mejorando la eficiencia del programa”, sostuvo. Sin embargo, planteó que se requiere más apoyo de todos los sectores para lograr implementar más proyectos tecnológicos para lograr resolver otros problemas de ciudad, como la modernización de semáforos, o masificar las tabletas en los taxis.

Juan Carlos Pinzón, Presidente de ProBogotá Región, aseguró que uno de los principales retos de Bogotá es educar a las nuevas generaciones. “Lo Digital no es solo ciencia y tecnología, es un tema endógeno a la vida de las personas, por eso tenemos que pensar en un modelo de educación que les permita a las ciudadanos participar en esta nueva realidad social y economía”, indicó durante su intervención.

El Debate Internacional

Los conferencistas internacionales coincidieron en que Colombia es Gobierno debería realizar las inversiones necesarias para tener una especialización del sector tecnológico pequeño, mediano y grande que permita mayor desarrollo y competitividad.

Haisong Tang, de la China, aseguró que “se habla de Inteligencia Artificial, pero les aseguro que la tecnología nunca va a reemplazar a los humanos, pero sin duda la tecnología es el futuro.”

Laura González – Estéfani, de The Venture City en Estados Unidos, planteó que es hora que Colombia crea en su talento. “Hemos invertido en muchas start-ups colombianas, que no reciben el apoyo en el país”. Además invitó a las empresas, grandes y pequeñas, a que se tomen decisiones basándose en toda la información y los datos que se pueden obtener con tecnología.

Entre tanto Mor Gottlieb, directora de ventas y de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Mobieye (Empresa de Israel) explicó cómo con cámaras de visión artificial se puede reducir la accidentalidad. “El principal reto de la seguridad vial en ciudades como Bogotá es el transporte público y con tecnología se puede resolver.”