Bogotá

Convocatoria: Beca para víctimas del conflicto que quieran acceder a la educación superior

http://www.bogota.gov.co/sites/default/files/styles/temporal/public/victimas1_21_0.jpg

Si usted es víctima del conflicto armado y desea cursar una carrera profesional o técnica, esta información es de su interés. Hasta el 16 de noviembre los interesados podrán realizar el registro a trave?s del siguiente link: https://bit.ly/1qwtXpK

“Creemos en la educacio?n como una forma de reparacio?n y oportunidad de vida para las vi?ctimas del conflicto y sus familias. Desde Bogota? contribuimos a trave?s de diferentes acciones en la construccio?n de la paz”, afirmo? Gustavo Quintero, alto consejero para las vi?ctimas.

El “Fondo de reparacio?n para el Acceso, Permanencia y Graduacio?n en Educacio?n Superior para la Poblacio?n Vi?ctima del Conflicto Armado” hace parte de la “Alianza para nuevos comienzos”. Este es un proyecto que cuenta con ma?s de 6 mil millones de pesos, aportes de la Nacio?n y la Alcaldía de Enrique Peñalosa a trave?s de la Alta Consejeri?a para los Derechos de las Vi?ctimas, la Paz y la Reconciliacio?n y
la Secretari?a de Educacio?n.

La beca financiara? los costos de matri?cula, sostenimiento y permanencia, siempre y cuando los aspirantes se encuentren incluidos en el Registro U?nico de Vi?ctimas (RUV) o reconocidos en los procesos de Restitucio?n de Tierras o Justicia y Paz.

Adema?s, deben estar cursando o encontrarse admitidos en una institucio?n reconocida por el Ministerio de Educacio?n en programas de pregrado en el nivel te?cnico profesional, tecnolo?gico o universitario en modalidad presencial o a distancia en Colombia.

Según el Alto Consejero para las Víctimas, con este proyecto se busca fomentar el acceso, permanencia y graduacio?n de la poblacio?n vi?ctima del conflicto armado en Colombia residente en Bogota?. Los recursos del fondo esta?n destinados a financiar cre?ditos educativos condonables de pregrado en respuesta a lo ordenado por la Ley 1448.

Algunos datos sobre la primera convocatoria:

1. 154 vi?ctimas del conflicto interno en Colombia iniciaron sus estudios universitarios en Bogota?

2. 103 beneficiarias fueron mujeres, siendo 19 de ellas madres cabeza de familia, y 51 hombres representando el 33%.

3. La mayori?a de los beneficiarios tienen entre 16 y 28 an?os. 14 de ellos son mayores de 29 an?os, entre los que se encuentran siete personas con edades promedio entre 39 y 49 an?os.

4. Adema?s, los beneficiarios son de estrato socioecono?mico 1,2 y 3, el 50% cursaron el bachillerato fuera de Bogota? y el 18% terminaron la educacio?n media en zonas rurales del pai?s.