Economía Negocios

El comercio electrónico protagonista en el Salón del Automóvil 2018

Foto Salón del Automóvil
El mercado de automotores en Colombia se está acelerando, y en plataformas como Tucarro.com, una marca de Mercado Libre, esto se expresa con un marcado dinamismo tanto en nuevos como usados. A continuación, se presentan los precios de carros que prefieren los colombianos días antes del Salón del Automóvil 2018.

Este año se ha presentado un repunte en el comercio de vehículos en Colombia, frente a los resultados del año anterior. Este comportamiento se puede ver de manera particular en Tucarro.com, plataforma a la que el público acude para comprar y vender. Si bien los precios de carros más buscados están en la gama baja, el segmento de lujo también viene acelerando su marcha.

Según cifras de Tucarro.com, la demanda en el país se concentra en vehículos entre los 25 millones y los 45 millones, con un total de 80% de las búsquedas, en tanto que en la franja entre 46 y 60 millones pesa un 8%, y la franja de más de 61 millones cuenta con un 12%.

El departamento que más busca vehículos por debajo de los 25 millones es Cundinamarca, con 65%, mientras que Atlántico y Santander tienen la mayor preferencia por carros de lujo entre los departamentos de Colombia, con 9% de búsquedas en vehículos de más de 80 millones.

“El mercado de carros en Colombia es enorme y dinámico, por lo que es fácil encontrar un modelo para cada preferencia y presupuesto. En este sentido, lo claro es que la mejor opción para buscar carro es una plataforma tan especializada y que ofrezca tantos beneficios como Tucarro.com”, afirma Juan Camilo Pachón, Gerente de Mercado Libre

Precios de carros: ¿nuevo o usado?

Pero, ¿en términos reales es mejor comprar nuevo o usado? Nada se compara con el placer de estrenar, y si el bolsillo lo permite es una buena opción. Sin embargo, el mercado usado también tiene sus ventajas.

En nuestro país se calcula que un carro nuevo se deprecia 15% en las primeras 24 horas de uso, luego de que sale del concesionario, y en dos años el valor inicial se reduce hasta en 50%. Vale la pena comparar estas cifras con lo que ocurre en otros países: en Argentina la depreciación inicial es de 16% y en los primeros dos años es de 10%, y en México la primera es de 27% y la segunda es de 20%.

Las autopartes un aliado estratégico para el crecimiento de la industria.

Para el Salón del Automóvil 2018, una de las categorías que se robará el show será la de Autopartes de vehículos y motos. En Mercado Libre, la plataforma de comercio online líder en Latinoamérica, esta categoría registró un crecimiento del 70% vendiendo más de 26 millones de productos que equivalen a más de US$1.000 millones en la región. En Colombia el crecimiento fue del 83% vendiendo más de 170 mil productos con un valor total de US$5.5 millones.

El 57% de las ventas en esta categoría en Colombia son de accesorios y partes de carros, el 21% son de accesorios y partes de motos, el 12% son del tuning y performance y el 9% de las ventas pertenecen a las llantas. Esta categoría recibió más de 20 millones de visitas en el 2017 de cerca de 900 mil usuarios que estaban interesados en darle una mejora a su carro.

“En Mercado Libre tenemos más de 200 tiendas oficiales de Autopartes en donde se destacan Michelin, Bridgestone, Sony, Castrol, entre otras, en donde los compradores podrán encontrar una gran variedad teniendo la seguridad y la confianza que a su casa le llegará el producto indicado”, afirma Andrés Robatel, Gerente de Marketplace de Mercado Libre.