Política Tema del Día

Gobierno solicita al Congreso prórroga de Ley de Orden Público para eventual proceso de paz con el Eln

–Una prórroga de la Ley de Orden Público solicitó el gobierno nacional al Congreso para un eventual proceso de paz con el Eln. «Este proyecto permitirá lograr la posibilidad de estudiar un acuerdo con el Eln y no es un capricho», precisó la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

La iniciativa se discutió durante cinco horas en sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara,las cuales seguirán deliberando este jueves sobre el mismo tema.

La ministra Gutiérrez reiteró que el proyecto “tiene una especial importancia», pues advirtió que «está de por medio un posible proceso con el Eln, sobre el que Iván Duque se ha pronunciado públicamente, afirmando que tiene la mano tendida, siempre y cuando se devuelva a los secuestrados y haya un compromiso de cesar la violencia”.

La ministra Gutiérrez señaló que las modificaciones de este proyecto obedecen a que la coyuntura actual no es igual a la de hace cuatro u ocho años. “Este gobierno, que ha tomado tan en serio la necesidad de darle estabilidad al país y ha llevado al presidente Iván Duque a desplazarse, al territorio colombiano, a los sitios de mayor dificultad y confrontación, para tener, de primera mano, la percepción, y definir cómo enfocar la solución de los problemas, caracterizada territorialmente”.

Por lo tanto, la jefa de la cartera política consideró que “esa permanencia, en el territorio, nos permite ver que no son las mismas circunstancias de violencia. Se requiere una estrategia especial para el momento que vive el país”.

En este proyecto también se proponen varios cambios, como el artículo 6 en el que se sugiere que las zonas más afectadas por la criminalidad sean declaradas como estratégicas para intervención y el artículo 8 que propone que el nuevo Consejo de Seguridad Nacional determine cuándo una organización es o no un grupo armado al margen de la ley.

Senadores de diferentes bancadas respaldaron la iniciativa. Sin embargo, algunos manifestaron que hay que realizar algunos cambios: la senadora conservadora Esperanza Andrade indicó que es necesario esta iniciativa para el fortalecimiento de la seguridad para los colombianos.

«En nombre del Partido Conservador acompañamos la ley que permitirá fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público», al tiempo que manifestó su preocupación con la creación de un fondo necesario para el proceso de paz. «Me asalta la inquietud en la creación del fondo de paz. Se necesitan recursos, pero no veo la necesidad de crear más fondos».

Entre tanto, el congresista Rodrigo Lara (Cambio Radical) expresó su respaldo con la iniciativa, pero aclaró que es necesario cambiar algunos artículos. «Quiero manifestar mi apoyo con esta iniciativa, pero espero el cambio de algunos artículos «. Se mostró en contra de la posibilidad de frenar los diálogos con el grupo subversivo. «Me parece que la decisión del Gobierno de levantarse de la mesa de negociación no es la acertada».

El legislador Temístocles Ortega (Cambio Radical) respaldó el proyecto de ley y señaló que es necesaria la nueva prórroga. «Voto positivamente este proyecto de ley para que el presidente Duque logre aclimatar los intentos de paz. El orden público no es solamente la sensación de tranquilidad, es el resultado del orden social, del orden económico».

Entre tanto el senador Carlos Guevara (Partido MIRA) indicó que este proyecto promete mejorar el orden público para minimizar graves delitos. «No más secuestros, ni más atentados terroristas. Este proyecto debe servir para que se realice una paz integral y me parece una medida positiva la restricción del porte de armas».(Información y foto Prensa Senado).