Bogotá

Intervenciones al tránsito benefician a los estudiantes de San José de Bavaria

Foto Secretaría de Movilidad
La Secretaria Distrital de Movilidad, con el apoyo de la Fundación Vías Seguras, llevó a cabo intervenciones viales que incluyen un paso semaforizado benefician a 9 colegios de la calle 170 y a más de 4 mil 700 estudiantes del sector de San José de Bavaria.

La intervención en San José de Bavaria, contempla la instalación de un paso peatonal seguro regulado por semáforo en la Calle 170 con carrera 65, el cambio del sentido de circulación de la carrera 65 entre calles 170 y 173 A, y la instalación de elementos segregadores y de tráfico calmado para garantizar el tránsito seguro de más de 4 mil 700 estudiantes que se desplazan a diario por el sector. En Bogotá se desplazan todos los días al colegio alrededor de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, el 49% lo hace a pie.

En la Calle 170 a la altura de la Carrera 65, en donde se encuentran 9 instituciones escolares y transitan diariamente unos 4 mil 700 estudiantes y más de 250 adultos pertenecientes a los colegios, la comunidad manifestó la necesidad de contar con un paso semaforizado que permitiera controlar los cruces de peatones y de vehículos, especialmente a la hora de entrada y salida de las rutas escolares.

La Secretaría de Movilidad realizó los estudios que determinaron la necesidad y viabilidad de instalar un cruce semaforizado en la Calle 170, con el fin de ofrecer tiempos de paso seguro a la comunidad del sector.

Una vez se determinó la necesidad del cruce seguro, la Fundación Vías Seguras (The Safer Roads Foundation) de origen inglés y especializada en temas de seguridad vial, se unió a esta implementación y dispuso recursos técnicos y económicos para la instalación de un sistema de semaforización que protegiera la vida de todos los usuarios de las vías.

Además de la instalación del paso semaforizado que fue entregado oficialmente este jueves 15 de noviembre, la Secretaría de Movilidad reforzó la demarcación de las zonas escolares reduciendo el ancho de los carriles e instalando dispositivos de reducción de velocidad; por otro lado, hizo una demarcación diferencial para generar conciencia en los conductores sobre la prioridad que tiene la comunidad estudiantil.