Bogotá

La organización comunal del Distrito cumple 60 años

Con el ánimo de fomentar la democracia participativa, la cooperación entre los vecinos y facilitar la expresión ciudadana, en un mes de noviembre, hace 60, años nació la organización comunal en Colombia.

Fue en noviembre de 1958, cuando el Congreso de la República aprobó el marco jurídico de las Juntas de Acción Comunal.

En Bogotá la conformación de estas organizaciones ha facilitado el desarrollo y avances en varias comunidades de los barrios de la ciudad. Pot eso año tras año las juntas se fortalecen y se convierten en protagonistas de cambios en las diferentes localidades.

Antonio Hernández Llamas, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC,), celebró el acontecimiento y envió a cada una de las Juntas de Acción Comunal una comunicación destacando la fecha.

“Seis décadas pasaron desde ese trascendental día, materializando a través del tiempo el sueño de muchos líderes comunales que transformó la vida de sus vecinos en beneficio de sus comunidades“, dijo Hernández.

Además señaló que Bogotá ha sido testigo del arduo trabajo desarrollado desde cada barrio en el cual la organización comunal unió esfuerzos para construir la ciudad de hoy.

“A través de millones de historias, de sueños, de alegrías y tristezas, de luchas, de logros y de desafíos, las Juntas Comunales han sido parte fundamental de la ciudad que hoy tenemos”, expresó.

Finalmente resaltó que al conmemorar 60 años de una historia tan importante, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, el IDPAC y toda la Administración Distrital reconocen el legado que este gran voluntariado comunal ha representado para mejorar barrios y territorios de la ciudad.

“Por lo cual ratificamos nuestra meta de apoyar a la organización comunal en su ruta por ser cada vez mejores, más visibles y para seguir haciendo historia en Bogotá y en el país”, puntualizó.