Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

A la cárcel exsuperintendente de salud Katherine Carrascal y expresidente de Cafesalud Guillermo Grosso implicados en red de corrupción

–A petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías envió a la cárcel a las cuatro personas capturadas en la «Operación Quirófano», por supuestamente estar implicados en una red de corrupción en la salud que permeó entes de control para favorecer a particulares.

Los cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario son:

-Eva Katherine Carrascal Cantillo, ex Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud.

-Guillermo Enrique Grosso Sandoval, fue agente interventor de Saludcoop EPS, luego presidente de Cafesalud EPS y actualmente tiene negocios particulares vinculados integralmente a la salud.

-Jhon Alexander Colmenares Russi, habría administrado varias IPS y además manejaba los negocios de Grosso Sandoval.

-Javier Pena Ramírez, actualmente se desempeñaba como director médico nacional de Cajacopi EPS (Barranquilla).

Estos procesados fueron capturados el 26 de octubre pasado, en desarrollo de uno de los casos priorizados por la Fiscalía General de la Nación para garantizar la integridad del sistema de salud de los colombianos y velar por el buen manejo de los recursos destinados para ello.

Según lo indicó el organismo investigador, el grupo de Trabajo Especial de Salud logró establecer que los 4 capturados se habrían concertado para manipular el sistema de salud valiéndose de los altos cargos que ocupaban en entidades que vigilan ese sector.

Las investigaciones adelantadas por el ente acusador permitieron determinar a través de copiosa prueba documental y más de 500 audios que para el 2016 la entonces superintendente delegada para la supervisión institucional de la Supersalud, Eva Katherine Carrascal Cantillo, habría utilizado su cargo para favorecer a entidades promotoras de salud (EPS) y cajas de compensación, a cambio coimas recibidas mensualmente a través de cheques y en efectivo, e incluso habría obtenido una participación accionaria en una EPS.

A través del material probatorio recopilado se pudo establecer que presuntamente Carrascal Cantillo y varios exdirectivos y funcionarios de distintas instituciones vinculadas con el sistema de salud, además de funcionarios del Estado de la rama ejecutiva y legislativa del poder público habrían interferido en la toma de decisiones administrativas para supuestamente favorecer empresas del sector.

Los análisis adelantados por los investigadores demostrarían como durante el segundo semestre de 2016 y todo el 2017, esta red habría permeado la administración de salud en Colombia mediante el acceso a información oficial privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que cursaban en la Superintendencia.

Las irregularidades que se habrían cometido son:

Agilizar pagos de dinero que eran adeudados por EPS como Cafesalud y entidades territoriales.
Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados.
Incidir en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control favoreciendo las EPS y las cajas de compensación.
Facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.

Los cuatro capturados fueron imputados de los siguientes cargos:

Eva Katherine Carrascal Cantillo

Concierto para delinquir.
Cohecho propio.

Cohecho impropio.

Prevaricato por omisión.

Utilización indebida de información oficial privilegiada.

Asesoramiento y otras actuaciones ilegales

Falsedad en documento privado.

Guillermo Enrique Grosso Sandoval, Concierto para delinquir. Cohecho por dar u ofrecer.

Javier Peña Ramírez Concierto para delinquir. Cohecho por dar u ofrecer.

Jhon Alexander Colmenares Russi, Concierto para delinquir. Cohecho por dar u ofrecer.