Bogotá

Siga estas recomendaciones para evitar inconvenientes en la temporada de lluvias

Ante los posibles eventos asociados a las lluvias como taponamientos en las redes de alcantarillado, encharcamientos, inundaciones, movimientos de tierra, caída de árboles, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas, e incluso el incremento de accidentes de tránsito, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos cuenta con un plan de contingencia para fortalecer las acciones de reducción y de respuesta ante las emergencias que eventualmente puedan llegar a presentarse.

Cómo funciona

A través del Sistema de Alerta de Bogotá se realiza permanentemente el monitoreo y seguimiento a los niveles de los ríos, al registro de las lluvias, las tormentas eléctricas en tiempo real y a los sitios propensos a deslizamientos.

Durante todo el año, mediante un convenio entre el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), Aguas de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se realiza el mantenimiento preventivo con la limpieza y retiro de residuos sólidos en los canales y cuerpos de agua de la ciudad.

Desde el IDIGER se mantendrán los mecanismos de prevención, monitoreo, alertas tempranas, y la conectividad con los Consejos Locales de Gestión de Riesgos para reducir el impacto de las lluvias.

Igualmente se invita a los bogotanos a seguir las siguientes recomendaciones:

No arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
Corte las ramas de los árboles que estén sobre el techo de su vivienda.
Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
Saque la basura en los horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas de basura bien cerradas.
Si vive en zona de ladera y ve algún agrietamiento en la tierra, avise a la Línea 123.
Verifique que los tejados y cubiertas de su casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
Realice la limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
En caso de tormenta eléctrica, protéjase en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evite zonas a campo abierto.
Consulte el pronóstico del clima y otros datos de interés en el Sistema de Alerta de Bogotá, en http://www.sire.gov.co/web/sab