Encuentran el submarino argentino perdido hace un año ARA San Juan

noviembre 17, 2018 11:09 am

El submarino fue ubicado el viernes a 800 metros de profundidad, y primeros reportes de las autoridades indican que al parecer la nave sufrió una implosión al momento de su desaparición.

Los restos del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan fueron encontrados por una empresa privada un año después de que la nave desapareciera en el Atlántico con sus 44 tripulantes

La firma Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo, fue contratada por el Gobierno argentino luego de que un masivo operativo internacional no lograra hallar rastros de la embarcación en los meses posteriores a su desaparición, en el Mar Argentino.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés número informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (robot submarino) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”, dijo la Armada en su cuenta de Twitter.

El ARA San Juan -un submarino alemán TR-17000 botado en la década de 1980- mantuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre del 2017, cuando reportó que un problema eléctrico había causado un principio de incendio mientras se dirigía a su base en la costa atlántica.

Los familiares de los tripulantes del submarino reaccionaron entre el alivio y la angustia renovada tras conocer el paradero final de sus seres queridos.

“Ya sabemos dónde están, queremos (ahora) que los saquen (…) Nos dijeron (desde la Armada) que el descenso (del submarino) fue abrupto” dijo Yolanda Mendiola, mamá del tripulante Leandro Cisneros, en declaraciones difundidas por televisión.

Jorge Villarreal, papá del tripulante Fernando Villarreal, dijo a la prensa que “ahora vamos tras la búsqueda de la verdad. Para nosotros se inicia una nueva etapa”.

A las dos semanas de su desaparición, y la Armada Argentina informó que la nave habría sufrido una explosión causada por una acumulación de hidrógeno tras un cortocircuito en sus baterías de proa, cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa patagónica, en el Océano Atlántico Sur.

El buque Seabed Constructor, a cargo ahora de la búsqueda del submarino, llegó el viernes a última hora a un lugar marcado en la cuadrícula del Mar Argentino, donde había sido detectado un objeto de unos 60 metros de largo tras un nuevo análisis de imágenes recopiladas en los días posteriores a la tragedia.

A bordo de la nave de búsqueda había familiares de los tripulantes del submarino. Existe el compromiso de que los primeros en ser informados de todas las novedades siempre serán las familias de los submarinistas.

La Armada confirmó oficialmente el hallazgo a unos 800 metros de profundidad. Los restos de la nave están a unos 500 kilómetros en línea recta del puerto patagónico de Comodoro Rivadavia, según un cálculo de Reuters.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se había comprometido el jueves pasado, en la conmemoración del primer aniversario de la desaparición, a no bajar los brazos hasta que se ubicara el submarino.

Como el caso está judicializado, se esperan también otras decisiones de la magistrada actuante. Reuters

Deja un comentario