Panorama Nacional Política

Juguetes se tomarán el Congreso para rechazar el abuso sexual infantil

Foto Aldeas Infantiles SOS
La organización Aldeas Infantiles SOS Colombia y cientos de juguetes se tomarán el Congreso de la República el próximo martes 20 de noviembre para rechazar la impunidad y pedir pronta justicia, así como atención prioritaria a las víctimas de abuso sexual infantil.

Este acto se realiza en el marco del Día Mundial Contra la Prevención del Abuso Infantil y la celebración de los 19 años de la Firma de la Convención de los Derechos del Niño.

El Plantón de Juguetes busca que los congresistas se sensibilicen en contra del abuso sexual infantil y le pongan la lupa a un tema que, entre enero y agosto de este año, según cifras de Medicina Legal, ha reportado más de 15.000 casos.

Esta movilización se llevará a cabo dentro del marco de actividades de la campaña de Aldeas Infantiles SOS llamada #SoySuVoz, que desde el año anterior ha reunido las voces de más de 42.000 colombianos quienes a través de la página web www.soysuvoz.org han dado su voz a miles de niños y niñas víctimas de abuso sexual, quienes han sido representados por juguetes que, en muchos casos, son los únicos testigos de este delito.

“Queremos instar a los honorables congresistas y al Estado colombiano a que destinen recursos para la prevención y atención a los niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil, y se cree una unidad especial y efectiva para que haya justicia en estos casos, priorizando el interés superior del niño y de la niña”, explicó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Según Aldeas Infantiles SOS, parte del problema radica en la lentitud e ineficacia en la judicialización de los abusadores. En 2015 la Federación Nacional de Personerías encontró que el 97% de los casos denunciados como abuso sexual quedan en absoluta impunidad.

La impunidad se incrementa también debido al escaso número de personal existente para investigar los delitos cometidos contra menores de edad: en Bogotá, por ejemplo, tan sólo hay 40 fiscales y 7 investigadores designados para atender los casos de abuseo sexual a niños y niñas, una situación que se hace similar en varias regiones del país, donde también escasean investigadores de la policia nacional, del CTI, jueces y defensores públicos.

La atención prioritaria a los niños y niñas se centra en la declaratoria de vulnerabilidad de sus derechos, en la separación del niño de su familia y conocer la pertinencia y efectividad en la atención terapéutica, el tratamiento con la familia biológica y la reintegración familiar.

El plantón contará con la presencia de miles de juguetes que llevarán los testimonios de los niños y las niñas que han sido víctimas de abuso sexual, al igual que llamados a la acción a los congresistas para que ofrezcan soluciones prontas al flagelo del abuso contra los menores de edad.

La organización Aldeas Infantiles SOS Colombia también hizo un llamado a la ciudadanía para que, los que así lo deseen, lleven juguetes usados para apoyar el plantón.

Cifras que siguen alarmando

Según cifras del ICBF, en el primer semestre de 2018 ingresaron al Proceso de Reestablecimiento de Derechos 8.039 menores de edad, siendo esta la principal causa.

Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Córdoba son las zonas del país en donde se han presentado el mayor número de casos este año.

Las edades en que fue más frecuente el abuso sexual de niños y niñas está entre los 10 y 13 años, seguidos de edades entre los 5 y 9 años, y de 14 a 17.

En Colombia, más del 76% de los casos de abuso sexual infantil ocurren al interior de los hogares, donde los victimarios son los mismos familiares o personas cercanas. De cada 100 casos que se presentan tan sólo 3 son denunciados. Diariamente hay, en promedio, 48 casos de abuso sexual, 2 cada hora.

El fortalecimiento familiar como primera medida de prevención

El 76% de los casos de abuso sexual infantil se dan al interior de los hogares y un 88% de los victimarios son padres, madres, hermanos, hermanas, tíos, tías o conocidos.

De allí la importancia de que el Estado invierta mayores recursos en programas y estrategias de fortalecimiento a las familias de los sectores más vulnerables del país. “Un entorno familiar saludable, comprensivo y estable, debe ser la primera medida de prevención para que se disminuya radicalmente las cifras de niños y niñas abusados sexualmente”, puntualizó Ángela Rosales.

Señales de alarma de posible abuso sexual infantil

Es responsabilidad de los adultos estar alerta a las señales de alarma que manifiestan los niños o niñas que están siendo víctimas de abuso sexual, pero que no se atreven a contarlo. Las más comunes son pesadillas, problemas de sueño, desordenes alimentarios, ideas e intentos suicidas, cambios en el rendimiento escolar, alteraciones del lenguaje y la motricidad, aislamiento, agresividad, alteración en el control de esfínteres, miedo generalizado o ante la presencia de determinadas personas, dificultad para expresar sentimientos o conocimiento y términos sexuales inapropiados para la edad.