Noticia Extraordinaria

Marta Lucía Ramírez presentó balance de los primeros 100 días en la Vicepresidencia de la República

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez cumple 100 días como la primera mujer en ocupar este cargo de elección popular en Colombia, desde donde ha desarrollado y trabajado todas las funciones designadas por por el presidente Iván Duque.

En este lapso, son varios los logros que muestra la funcionaria en el marco del Decreto 1714 de 2018, en el que le fueron confiadas tareas específicas en materia de infraestructura, transparencia, equidad de género, la consecución de un país moderno y articulado con las regiones (Cartagena, Mocoa, Riohacha y Tumaco) que están bajo su supervisión y en la ejecución e implementación de programas de desarrollo local y regional.

Transparencia

Dentro de algunos de los logros se destacan, en materia de transparencia, la creación de la Agenda de Gestión Unificada y Abierta, AGUA. Un protocolo de registro y ayudas de memorias de reuniones que tiene como objetivo generar procesos de transparencia que garanticen el mayor acceso a la información, crear confianza en el ciudadano hacia las entidades, logrando que este conozca lo que está haciendo el funcionario, cómo lo está haciendo y qué decisiones se están tomando. Adicionalmente, promueve el control social y permite la participación ciudadana de manera informada.

A través de la página web agua.vicepresidencia.gov.co la ciudadanía puede consultar las ayudas de memoria que contienen el tema de la reunión, fecha, hora, asistentes, temas tratados y conclusiones. A la fecha se han recibido más de 40 mil visitas en la página web.

En la estrategia por la transparencia que viene permitiendo una lucha eficaz contra la corrupción, se desarrolló, junto al ministerio de Transporte, una plataforma tecnológica en la que los ciudadanos podrán hacer seguimiento junto a las veedurías regionales, lo que le permite a cada persona diferenciar el estado actual de las obras, la forma de contratación, los accionistas del contrato, su interventoría, el porcentaje de avance y los retrasos, si los hubiese.

En la lucha contra la corrupción se implementó un Nuevo Modelo de Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel para asegurar la transparencia en proyectos de infraestructura de gran impacto; y se creó un Plan de Choque para destrabar y ejercer vigilancia a proyectos críticos financiados con regalías.

Equidad de género

En equidad de género, la Vicepresidente propuso crear en cada uno de los municipios de Colombia, la Secretaría de la mujer.

Como resultado de esta iniciativa se han creado 13 Secretarías de la Mujer: Riohacha y Urumita en la Guajira, Leticia, (Amazonas); El Tambo (Cauca), Puerto Rondón (Arauca), Almeidas (Boyacá), Génova y Circasia (Quindío), Salazar de las Palmas en Norte de Santander y Nariño, Sotomayor, Cumbal, Gualmatan en el Departamento de Nariño. Asimismo, el 7 noviembre la Gobernación de Sucre designó mediante decreto 0715, el funcionamiento de la Oficina de la Mujer.

En el Plan Nacional de Desarrollo, se incluyó por primera vez el capítulo Pacto por la Igualdad de Género, lo que es un hecho histórico en el país. Este incluye fortalecimiento de la institucionalidad de género, empoderamiento educativo y económico; inclusión social; mujeres rurales como pilar de desarrollo en el campo; derechos sexuales y reproductivos derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y participación de la mujer en escenarios de poder y toma de decisiones para el empoderamiento político y ciudadano.

País moderno

En materia de infraestructura se creó la comisión intersectorial para el impulso y gestión integral de estos proyectos con el fin de realizar la coordinación y orientación superior de las funciones de las entidades públicas que participan en la estructuración, financiación, contratación y ejecución de proyectos de este tipo. Junto al ministerio de Transporte, la Vicepresidencia de la República retomó los planes de infraestructura vial de 4G para la construcción de un país moderno.

En lo que tiene que ver con la Comisión Colombiana del Océano, la Comisión Colombiana del Espacio, la coordinación de la Misión de Sabios, así como todo lo concerniente al rescate del tesoro sumergido en El Galeón San José en aguas del mar caribe, la Vicepresidencia ha liderado los procesos de impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación, al igual que la recuperación del acervo histórico y cultural.

Proyectos especiales

A nivel regional, se ha avanzado con las Entidades del Estado para que las obras inconclusas de la reconstrucción de Mocoa, prosperen rápidamente. Luego de varios meses de suspensión se logró que la Comunidad Indígena INGA, permitiera la continuación de la construcción del acueducto de Mocoa que garantizará la cobertura del cien por ciento de agua para la ciudad. La comunidad no permitía el desarrollo de las obras hasta tanto no se hiciera una consulta previa y eso retrasó 9 meses el inicio del proyecto.

La Vicepresidente instaló una Mesa Técnica que permite que todos los ciudadanos hagan veeduría directa y de control de las obras y puedan informar en qué van, qué está bien y que no.

De otra parte, a través del Pacto por Cartagena y el Pacto por Riohacha se viene desarrollando un ejercicio de planeación estratégica con el cual se construyó la hoja de ruta para estas dos ciudades, en seis ejes temáticos: transparencia, seguridad, competitividad, erradicación de la pobreza, sostenibilidad e inclusión social.

Asimismo, se instaló la Comisión de Expertos para la conmemoración del Bicentenario. Se ha definido que este evento incluirá actos conmemorativos y ejercicios prospectivos hacia el tercer centenario. Se definió una hoja de ruta que iniciará con actos conmemorativos el 18 de diciembre de 2018 en Pore, Casanare.

El informe completo de cada uno de los logros obtenidos en los primeros 100 días de gobierno, en cuanto a la ejecución encomendada a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, puede consultarse ingresando a http://mlr.vicepresidencia.gov.co/100/Dias.html