Microtráfico y minería ilegal, los delitos más golpeados durante los 100 primeros días de Duque

noviembre 17, 2018 3:42 pm

En los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Iván Duque, los miembros de la Fuerza Pública desarticularon grupos de microtráfico, llevaron a la justicia a 1.536 ‘jíbaros’, y ejecutaron 206 operaciones en contra de la minería ilegal, entre otras múltiples acciones.

En efecto, en desarrollo de los planes ‘Diamante’ y ‘El que la hace la paga’, de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, respectivamente, se han obtenido importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y el hurto en distintas modalidades.

Durante los primeros tres meses del Gobierno del Presidente Iván Duque, se intensificó la desarticulación de estructuras dedicadas al microtráfico, que afecta a menores de edad en los espacios públicos, con la intervención de 5.893 entornos escolares y 6.032 parques, en todo el país.

Desde la puesta en servicio de la Línea 167 para denunciar a los ‘jíbaros’ y la ubicación de las ‘ollas’ en los barrios y en las zonas de los centros educativos, la Policía Nacional ha recibido información necesaria para identificar e intervenir 247 expendios de drogas en las principales ciudades.

También, gracias al apoyo de los ciudadanos, la Fuerza Pública se incautó de 5.019 kilos de estupefacientes y ha puesto en manos de la justicia a 1.536 ‘jíbaros’, con fundamento en el decreto que aumenta el accionar de las autoridades en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en los espacios públicos.

Las autoridades también han debilitado centros de producción del narcotráfico; así, durante los últimos tres meses fueron erradicadas manualmente 19.428 hectáreas de cultivos ilícitos.

Minería ilegal

Otra acción destacable en estos 100 días, es la lucha en contra de la extracción ilícita de minerales, una de las principales fuentes de financiación de los criminales.

En esta área las autoridades ejecutaron 206 operaciones en las que fueron capturadas 486 personas. También se produjo la incautación y la destrucción de 184 unidades de maquinaria como buldóceres, dragas y retroexcavadoras, entre otras.

Más de 57 mil capturas

En estos primeros 100 días de la administración del Presidente Duque, la Fuerza Pública logró la captura de 57.215 personas involucradas en distintos delitos.

Entre esos capturados hay 343 miembros de Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), 15 de ellos cabecillas de estructuras criminales; 237 integrantes del Eln; 566 del ‘Clan del Golfo’; 25 de ‘Los Pelusos’ y 68 de ‘Los Puntilleros’.

Tales aprehensiones han debilitado la actividad criminal de esas estructuras.

Seguridad ciudadana

También, a lo largo de los últimos tres meses, ha habido reducciones destacadas en la comisión de aquellos delitos que más afectan a la ciudadanía.

En este orden de ideas, la defensa de la vida es una prioridad para el Gobierno Nacional y el trabajo de los integrantes de la Fuerza Pública ha permitido declarar a 52 municipios como libres de sospecha minas antipersonal.

En cuanto a la comisión del delito de homicidio, se destaca la reducción en capitales, como: Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cartagena. En estas ciudades durante los últimos tres meses la reducción promedio fue del 12 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así mismo, el hurto a entidades financieras se redujo en el país en 66 por ciento, pues se pasó de 68 a 23 casos. El hurto a comercios también disminuyó en 34 por ciento, al pasar de 15.749 a 10.381 casos.

Con respecto al hurto a residencias se registró una disminución del 16 por ciento, de 12.309 a 10.286 casos.

Igualmente, en el hurto de automotores se registró un descenso del 12 por ciento, pasó de 2.529 a 2.219 casos. Otro tanto ocurrió con el hurto de motocicletas que descendió el 17 por ciento, pasó de 8.191 a 6.787 casos.

Tales cifras son el resultado de la interacción entre las Fuerzas Militares y la Policía con las redes de participación cívica que ya cuentan con 130.395 ciudadanos, quienes con el aviso oportuno a las autoridades facilitan las acciones efectivas en contra de la criminalidad.

Retos

Para el 2019 las principales acciones del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública estarán enfocadas a la reducción del delito de homicidio en subregiones como el Bajo Cauca antioqueño y el municipio de Tumaco (Nariño).

Igualmente, la disminución de las cifras de hurto a personas será otro de los retos que enfrentarán los miembros de la Fuerza Pública en 2019.

Deja un comentario