Noticia Extraordinaria

MinJusticia creará más de 8.600 cupos carcelarios para bajar el hacinamiento

Frente a la situación de hacinamiento carcelario en el país, el Ministerio de Justicia ejecutó obras de mejora en más de 100 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, además la cartera anunció un plan de choque para generar 8.660 cupos nuevos en 2022.

Dicho plan incluirá acciones inmediatas como brigadas de atención interdisciplinaria. A corto plazo se habilitarán 4.800 cupos por medio de estructuras modulares y a mediano plazo con la reformulación de obras de infraestructura serán creados 3.860 cupos.

En el caso puntual de Pasto se trabaja en un convenio entre la Alcaldía y Findeter para construir una estructura móvil para albergar sindicados.

Igualmente, se realizan gestiones con la Gobernación del Valle del Cauca para la donación de un terreno al Inpec en el que se construirá un establecimiento carcelario para cerca de 900 cupos.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Derecho en la actualidad el 89 por ciento de la población reclusa a cargo del Inpec participa en las tres grandes modalidades de ocupación: el 47,7% realiza trabajos en las áreas industrial, artesanal, agropecuaria y de servicios administrativos; el 50,4% está en programas educativos y el 1,9% se desempeña en el monitoreo educativo.

Actividad legislativa

En torno del trabajo legislativo lo más importante fue la radicación del proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia.

La iniciativa que busca descongestionar el sistema judicial, fortalecer la seguridad jurídica y aumentar el acceso a la justicia se encuentra rumbo a su tercer debate en la Cámara de Representantes.