Internacional

Familiares de tripulantes de submarino argentino piden recuperar cuerpos

Submarino argentino- Foto ARA
Familiares de los 44 tripulantes del hallado submarino de la Armada Argentina ARA San Juan reclamaron el domingo que la nave sea reflotada, tras permanecer hundida y desaparecida un año en las profundas aguas del Océano Atlántico sur.

El pedido fue hecho ante el jefe de la Armada, Juan José Villán, quien viajó hasta esta ciudad portuaria para reunirse con las familias de los marinos fallecidos, a quienes les aportó otros datos tras encontrarse el submarino el sábado por la madrugada a 907 metros de profundidad.

La jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga el naufragio del ARA San Juan, recibirá en breve todo el material fotográfico recolectado por la empresa Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo contratada por el Gobierno argentino para ubicar la nave.

“Luchamos por búsqueda, verdad y justicia. Le pedimos a la jueza que junto al presidente (Mauricio Macri) decidan si se puede reflotar el submarino (…) Queremos recuperar los cuerpos de nuestros 44 héroes”, dijo a la prensa Yolanda Mendiola, madre de uno de los tripulantes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo en la víspera que el Gobierno carece de los medios técnicos como para extraer la nave del intrincado lugar de bravías aguas en el que se encuentra, al tiempo que recordó que tampoco tenía elementos propios para buscar en esas profundidades del mar.

Analistas marítimos dijeron en medios de prensa argentinos que la misión sería muy difícil y costosa, sin precedentes en el mundo. Además, se desconoce el estado del interior de la nave de origen alemán.

“Viajamos para acompañar a las familias, ahora queda todo en manos de la jueza (Yáñez)”, explicó a periodistas un portavoz de la Armada Argentina tras el encuentro de Villán con los familiares de los tripulantes. Reuters