Judicial

Cayó alias «Samir», el terror de la comuna 13 de Medellín

–En una acción de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, fue capturado alias “Samir» o «Valderrama”, presunto cabecilla de la banda criminal “el salado”, el terror de la comuna 13 de la ciudad de Medellín.

La operación se realizó en plena calle 81 con carrera 51C, de la capital antioqueña, cuando el sujeto, de 41 años de edad, se movilizaba en un carro de su propiedad.

El vehículo fue interceptado por funcionarios adscritos a la seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN y la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, tras pacientes labores de seguimiento.

Alias “Samir o Valderrama”, cabecilla del grupo de delincuencia común organizado “el salado”, apéndice de la banda criminal “Robledo”, con accionar delictivo en los barrios San Javier y el Salado, sectores denominados como pedro J, la curvita, la 115, el 6 y cuatro esquinas de la comuna 13 de la ciudad de Medellín.

El peligroso antisocial se encontraba en el cartel de los más buscados y por su captura se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

La Policia informó que al momento de su captura “Samir” se identificó con una cédula a nombre de otra persona y presentaba algunos cambios en su fisionomía, utilizando un peluquín y abundante barba, intentando evadir así el accionar de las autoridades.

Este sujeto según las investigaciones, pertenecía al grupo delincuencial “betania” en donde después de una división interna inició una confrontación armada con su ex jefe conocido como “Juancito”. Tras la captura de este último, pasó a ser máximo cabecilla del grupo delincuencial “el salado”, en donde coordinaba el cobro de «vacunas» a las empresas que distribuyen productos alimenticios y de la canasta familiar, gas propano, insumos de panadería y diferentes empresas repartidoras de productos empacados, en tiendas de barrio en este sector.

También se le acusa ordenar el cobro de extorsión a rutas de los buses de la empresa Conducciones América, por un valor de 15 mil pesos diarios por vehículo.

De acuerdo también con las investigaciones, alias «Smir» tenía nexos con integrantes de la agrupación delincuencial “Eduardo Santos” y “los paracos» del barrio La Loma en el corregimiento de San Cristóbal, las cuales rivalizan con las bandas conocidas como “la agonía” y “el chispero” por el control de la extorsión y el narcotrafico.