Nacional

EE.UU pide a MinJusticia hacer seguimiento a condiciones de seguridad del exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade

La solicitud se conoció a través de una carta oficial dirigida al director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez Aragón, con copia a la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero.

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en el escrito hace referencia a la seguridad del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, investigado por el caso de sobornos por parte de la firma Odebrecht para obtener el contrato de construcción de la llamada Ruta del Sol II.

Según la embajada, en este episodio también se menciona a la financiera Corficolombiana.

Actualmente el ex director Andrade Moreno se encuentra privado de la libertad en su lugar de residencia, según la Fiscalía, como presunto autor en el interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, en calidad de coautor, y determinador de falso testimonio.

«Me dirijo a usted en esta oportunidad para hacer referencia al caso del señor Luis Fernando Andrade, que como es de su conocimiento se encuentra privado de la libertad por orden de detención preventiva judicial en su residencia en Bogotá”, precisó el diplomático en su misiva.

Esta advertencia surge a raíz de los hechos que han rodeado la muerte Jorge Enrique Pizano, testigo en el caso Odebrecht y la de su hijo Alejandro Pizano, sobre todo porque Andrade ha manifestado que esta extraña muerte lo ha afectado y que teme por su vida, porque para él existe un oscuro propósito de evitar que se sepan verdades.

Finalmente, el embajador Whitaker hace claridad en su carta que su único propósito es que este episodio que permea a Andrade Moreno, se aclare pronto bajo el amparo de la Constitución de Colombia.