Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

El enigma del frasco de cianuro en la casa de los Pizano

–La Fiscalía General de la Nación informó que profundiza la investigación sobre el hallazgo de un pote de cianuro en la casa en la cual fallecieron Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso de Odebrecht y su hijo Alejandro.

El frasco con el mortal veneno fue encontrado escondico dentro de una bolsa plástica en el baño auxiliar del segundo piso, en donde están ubicadas las habitaciones que usaban los hijos del fallecido auditor de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

La fiscalia informó que ya se ubicó el etablecimiento comercial donde se vendió este tarro de cianuro. En total se vendieron 12 potes y en el caso de seis de ellos en la factura quedó consignado el nombre del comprador.

Con respecto a hallazgo de tarro de cianuro en baño de casa donde fallecieron Jorge Enrique y Alejandro Pizano, ubicada en el municipio de Subachoque, Cundinamarca, Medicina Legal realiza los análisis correspondientes para determinar quién lo llevó hasta allí, indicó la fiscalía.

El hallazgo del veneno fue confirmado en una inspección realizada con presencia de la Procuraduría e integrantes de la familia Pizano.

Concretamente en la diligencia judicial intervinieron dos procuradores judiciales, la viuda de Jorge Enrique Pizano Inés Elvira Ponce de León, sus dos hijas, Juanita y María Carolina, y dos sobrinos.

El frasco de cianuaro se halló en un cajón del baño auxiliar, detrás de un bafle y un minicomponente.

Como tristemente se recuerda, Alejandro, el hijo de Jorge Enrique Pizano, falleció el pasado 11 de noviembre en horas de la tarde, en la casa donde falleció víctima de un ataque cardiaco su padre, Jorge Pizano, testigo en el caso Odebrecht.

Medicina Legal adelantó los exámenes de necropsia al cuerpo de Alejandro y concluyó que la causa de la muerte fue envenenamiento por consumo de cianuro.

La Fiscalía indicó que las pruebas recaudadas permitieron establecer que la víctima encontró el cianuro en una botella de agua saborizada que se encontraba en el escritorio de su padre.

El hecho es que no se encontró cianuro en los restos biológicos de Jorge Pizano, de acuerdo con el veredicto de Medicina Legal

El pasado 16 de noviembre el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó que luego de realizados los análisis de las muestras recolectadas en la necropsia de Jorge Pizano: “el resultado fue negativo para cianuro, no se encontró cianuro en ninguno de los tejidos, ni en la solución que los contenía”.

Dicahos análisis de adelantaron de manera paralela por dos laboratorios del Instituto de Medicina Legal, que cuenta con la respectiva acreditación internacional: uno en Bogotá y otro en Ibagué y los dos concluyeron lo mismo.

Así las cosas se informó que ya no se harán más análisis respecto a las causas de la muerte de Jorge Pizano, y que sigue siendo un infarto agudo en miocardio, la causa de su deceso, es decir, se conserva el dictamen inicial dado por el hospital de Facatativá.

Valdés confirmó que la muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge, corresponde a la ingesta de cianuro, sustancia se encontró en su sangre y en el líquido de la botella que habría ingerido.

Con los análisis y los resultados, se descarta la posibilidad de que Jorge Pizano haya muerto por un envenenamiento, pero la Fiscalía abrió una investigación penal para establecer las razones de la presencia de cianuro en una botella de agua en su casa.