El Premio Nacional de Danza MinCultura 2018, se presenta en el XI Festival Danza en la Ciudad

noviembre 19, 2018 5:01 pm

La obra ‘Chulos’ de la compañía Dosson Arte en Movimiento, ganadora del Programa Nacional de Estímulos, se presenta este 20 de noviembre a las 7 pm, en el teatro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá. Entrada libre hasta completar aforo.

?

“A través de los estímulos de danza buscamos reconocer y promover las iniciativas y trayectorias de los coreógrafos y las compañías colombianas. El arte del movimiento representa un factor relevante y dinamizador de la cultura en todo el territorio colombiano. La riqueza contenida en todas sus expresiones, folclórica, contemporánea, clásica, y urbana, así como el talento de sus artistas representa un patrimonio invaluable para el país”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Hasta el 25 de noviembre, se realiza en Bogotá, la decimoprimera edición del Festival Danza en la Ciudad, una iniciativa de Instituto Distrital de las Artes (ldartes), que reúne a más de 1.000 artistas, 70 funciones y 30 escenarios. El público capitalino podrá disfrutar de la presencia de 40 compañías locales, nacionales e internacionales.

La presentación de la obra de danza contemporánea ‘Chulos’, Premio Nacional de Danza MinCultura 2018, en el XI Festival Danza en la Ciudad, es la oportunidad para que el público bogotano descubra este montaje coreográfico, que propone un recorrido a través de movimientos e imágenes, que hacen posible reconocernos y reflexionar sobre el hecho de ser colombianos.

Esta propuesta dancística es una creación de Natalia Reyes Duque, bailarina y coreógrafa colombiana, directora de la compañía Dosson Arte en Movimiento, un proyecto que reúne a artistas de diferentes disciplinas con un interés común: la investigación y creación escénica.

“La obra se inspira en la docilidad con la que nos relacionamos corporalmente con el goce, el baile, la risa y la fiesta. También con esa latente violencia que resguardamos y que nos hace reaccionar desmedida y apasionadamente ante alguna situación inesperada», afirmó Natalia Reyes, directora de la compañía Dosson Arte en Movimiento.

El Ministerio de Cultura aliado del XI Festival Danza en la Ciudad, también estará presente en la programación del evento con su Montaje Coreográfico 2018, ‘Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia’. Esta iniciativa cuenta con la participación de bailarines, entre los 14 y 21 años, pertenecientes al colectivo Jóvenes Creadores del Chocó. El montaje será presentado, el 20 de noviembre, a las 8 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

‘Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia’ es una iniciativa del Ministerio de Cultura en alianza con la Corporación Manos Visibles y la corporación Elements, para el fortalecimiento del colectivo Jóvenes Creadores del Chocó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *