Judicial

Fuerte golpe asestan la Fiscalía, la Policía y el Ejército a organizaciones criminales en Antioquia

–En la primera gran ofensiva contra crimen organizado en el departamento de Antioquia, la Fiscalía, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, fueron recuperadas tierras para reparar a víctimas del conflicto armado por un valor comercial de más de 20 mil millones de pesos y capturó a 67 personas por corrupción, delitos ambientales, homicidios, extorsiones y otros hechos criminales.

Las capturas se hicieron efectivas en Medellín, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Ituango y Cáceres.

Entre los capturados figura el alcalde de El Bagre, Ángel Mesa Castro, por supuestas irregularidades en contrato para alumbrado público cuyo valor ascendía a $5.441’146.638. El contrato comprometía vigencias futuras a 20 años y acarreaba sobrecostos del 300%.

En Nechí fueron capturados los exfuncionarios e la Personería, Juan C. Hernández J. y Leidy Mena P., quienes habrían creado red para hacer pasar como víctimas a varias personas que no tenían esa calidad para que recibieran ilegalmente ayudas económicas del Estado

En Caucasia, fueron capturados los patrulleros de la Policía Duván Alexis Hernández Z., Andrés Ibarra I. y Edwin E. Aguirre San Martín, señalados de ingresar a una vivienda, retener a residentes y apoderarse de joyas y $20’000.000 en efectivo el 1 de febrero de 2018.

En la operación también se incautaron más de 4.000 cartuchos de diferentes calibres, 70 granadas de mortero y 6 armas de fuego e igualmente se intervinieron complejos de extracción ilegal de oro y se destruyeron 3 retroexcavadoras y 13 motobombas.

Sobre las acciones realizadas la Fiscalía General de la Nación divulgó el siguiente reporte: